José Manuel Otero Alonso, presidente del grupo Puentes y Calzadas

Cesa el vicepresidente de Puentes y Calzadas en pleno proceso de venta

Pedro Martínez, que desde 2014 ocupaba la vicepresidencia de Grupo Puentes, sale del consejo y se suma a la lista de bajas en la cúpula de la constructora

Más movimientos en los puestos de mando de la tercera mayor constructora gallega. Grupo Puentes ha relevado Pedro Martínez Martínez como vicepresidente de la compañía, puesto al que llegó en 2014. El grupo que capitanea José Manuel Otero Alonso confirmó la salida del ejecutivo del consejo de administración, si bien ha declinado explicar los motivos. Lo cierto es que se suma a una batería de salidas que precedieron a la negociación para la venta de la constructora a un grupo chino, una operación que, de cerrarse en los términos que quiere la empresa, conllevaría el traspaso de cerca de un 70% del capital y la permanencia de Otero Alonso y parte del equipo directivo.

Pedro Martínez llegó a Puentes y Calzadas Grupo de Empresas procedente de Acciona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria, llegando a ser presidente de Acciona Infraestructuras. Este Ingeniero de Caminos tuvo una responsabilidad muy importante en el proceso de internacionalización de la compañía con base en Sigüeiro (Oroso). A día de hoy, la presencia exterior, fundamentalmente en Latinoamérica, es uno de los valores que hace más atractivo al grupo a la hora de encarar una venta.

8888850087 c854e6e0be b

Pedro Martínez Martínez durante su etapa como presidente en Acciona Infraestructuras

Vuelco en el consejo de Grupo Puentes

La salida de Martínez se produce en medio de importantes cambios en la cúpula del grupo, que cuenta desde el mes de marzo con una nueva directora general también procedente de Acciona, Purificación Torreblanca. Antes de su llegada se produjeron otras tres salidas en el consejo de administración: cesaron Juan Loureda Martiñán, quien llegó a ser vicepresidente del grupo, junto a los consejeros José Antonio Rodríguez y Santiago Pérez.

Otero Alonso controla el 69,62% de la constructora a través de una nueva sociedad creada a finales de 2018 en Santiago, Europe Bridges&Roads Company. A su vez, esta sociedad tiene como socio único a Bens Patricios, el holding familiar donde, además de José Manuel Otero, ocuparon cargos sus hijas. Fue Bens Patricios quien transmitió la participación en Puentes y Calzadas a la nueva filial. 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad