Cementos Cosmos reactiva su fábrica gallega tras dos años de parálisis

stop

La cementera del grupo brasileño Votorantim prentende invertir 2 millones en las instalaciones y contratar a 25 trabajadores para retomar la producción el próximo año

Planta de Cementos Cosmos en Oural (Sarria)

en A Coruña, 05 de mayo de 2016 (18:35 CET)

Cementos Cosmos está dispuesta a reabrir la planta de Oural, en Sarria, el próximo año. Las instalaciones quedaron prácticamente paralizadas poco desupués del ERE que en plena crisis económica aplicó el gigante brasileño Votorantim en el centro como solución a la caída de consumo tras el crack inmobiliario. Eligió entonces concentrar la producción en Toral de los Vados (León) para abastecer la zona norte, mientras Oural entraba en parálisis.

La histórica planta lucense vinculada a la cantera de Vilavella, cantera polémica por su ubicación junto al yacimiento arqueológico de Cova de Eirós, encadenaba desde entonces ERTEs para los 15 trabajadores que quedaban y que mantenían las instalaciones a un 2% de su capacidad, produciendo solo durante algunos meses del año. "El horno se arranca de forma puntual para satisfacer la demanda de un cliente que requiere un cemento especial", explica la compañía.

Inversión de 2 millones

Ahora, Cementos Cosmos lanza un plan para retomar la actividad el próximo año que incluirá una inversión de 2 millones en las instalaciones y elevar la plantilla hasta los 40 empleados. Según transmitió en un comunicado, se generarán otros 50 puestos de trabajo por subcontratas para tareas de mantenimiento, limpieza y transporte de materias primas.

Votorantim, el dueño de Cosmos, matiza que es "una apuesta" de la empresa, pues el consumo de cemento en el mercado interno sigue bajo mínimos. La única solución es enfocar la actividad a la exportación.

Ampliar sus permisos ambientales

Para ello, la cementera precisa "optimizar sus costes de producción, como hacen las instalaciones más eficientes de Europa, y obtener los permisos necesarios de la Xunta para ampliar la gama y el porcentaje de sustitución de combustibles alternativos procedentes de residuos a utilizar, que actualmente se sitúa en el 15%". Cosmos ha iniciado ya la tramitación en la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad