Cementos Cosmos propone 28 despidos y 22 traslados en la planta de Sarria

stop

Ocho trabajadores podrán constituir una sociedad mercantil para realizar las tareas de limpieza

Factoría de Cementos Cosmos en León

21 de febrero de 2013 (20:39 CET)

La dirección de Cementos Cosmos ha presentado al comité de empresa las condiciones del expediente de regulación de empleo que aplicará en las plantas de León y Sarriá. La propuesta de la empresa no dista demasiado de lo anunciado. En la planta de Oural (Lugo) está prevista la salida de 28 trabajadores, 12 continuarán a media jornada y otros 22 serán trasladados a la planta de Toral, en León.

Votorantim, la compañía brasileña que controla Cementos Cosmos, deja abierta una opción para ocho trabajadores más, que completarían las 36 salidas planteadas por la empresa. Según la dirección, estos ocho empleados podrán “constituir una sociedad mercantil para prestar labores de limpieza y mantenimiento” en las dos plantas.

La negociación con el comité de empresa se reanudará el próximo martes. Los trabajadores ya habían anunciado que no aceptarían estas condiciones, ya que distaban de las pactadas inicialmente, y amenazaron con denunciar el ERE. Sin embargo, Votorantim insiste en que “la propuesta presentada tiene el alcance acordado en su momento en las reuniones mantenidas con la Xunta de Galicia”.

Condiciones económicas

Sin entrar en detalles, la cementera ha defendido que las condiciones económicas de la extinción laboral mejoran lo previsto por la actual legislación laboral. En este sentido, destaca que los trabajadores que se incorporen a media jornada percibirán completas las pagas extraordinarias y disfrutarán de las vacaciones completas.

Votorantim sigue insistiendo en su disposición al diálogo con el comité de empresa, aunque maneja previsiones altamente negativas para el sector. Para los ejercicios de 2013 y 2014, según las estimaciones de la patronal Oficemen, la producción de las plantas españolas estará cerca de los nueve millones de toneladas, cifra muy inferior a “los 56 millones de toneladas de cemento registrada en el año 2007”, advierten.

Solo cinco trabajadores evitan el ERE

En esta propuesta, se verían afectados 70 de los 75 trabajadores de la planta de Sarria. Además de las 36 salidas, incluidos los ocho empleados que podrían continuar realizando tareas de limpieza y mantenimiento en las dos plantas, otros 22 serán trasladados a León y otros 12 reducirán su jornada a la mitad. Por tanto, sólo cinco se mantendrán en las condiciones actuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad