Cementos Cosmos presenta un ERE en Galicia a pesar del acuerdo con el mecenas de Sarria

Los trabajadores creen que el expediente para 36 personas aboca a la planta lucense al cierre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de Cementos Cosmos en Oural (Lugo) asegura que la compañía ha presentado formalmente este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el despido de 36 personas en la planta gallega y el de otras 30 en la de Toral (León), así como 22 traslados y 12 reducciones de jornada.

El portavoz de los trabajadores, Francisco López, ha asegurado que las condiciones “distan mucho” de las que se habían anunciado en un principio, y advierte a la empresa que si el próximo lunes, cuando arranquen las negociaciones, no se produce un “cambio drástico” tomarán medidas de “presión social y judicial”.

70 trabajadores afectados de 75

Este expediente de regulación llega después del anuncio de que un empresario sarriano comprará la totalidad de la producción anual de Cosmos, salvando así a la planta lucense del cierre.

“Estamos muy decepcionados”, ha indicado López, que ha advertido que si se suman todas las medidas planteadas –36 despidos, 22 traslados a Toral y 12 reducciones de jornada– 70 de los 75 trabajadores de la empresa en Galicia se verán afectados. “Los otros cinco trabajadores que quedan son directivos que pasarían a gobernar las dos fábricas”.

“Sería el cierre de la fábrica de Sarria”, sostienen desde la plantilla, a la vez que reclaman “la inmediata intervención de la Xunta”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp