Cementos Cosmos pagará para promover el patrimonio dañado por su mina

stop

Firma un acuerdo con el ayuntamiento de Triacastela para promocionar Cova de Eirós y el Camino de Santiago, pero continuará con la actividad en la cantera limítrofe

Mina de Vilavella en Triacastela | Salvemos Cabana

28 de febrero de 2015 (21:58 CET)

El Concello de Triacastela ha dado luz verde a un convenio con Cementos Cosmos, la cementera que explota la cantera de Vilavella, situada sobre el yacimiento arqueológico de Cova de Eirós y en la ruta del Camino de Santiago. La mina está eventualmente sin actividad, pero la compañía del grupo Votorantim continuará extrayendo caliza cuando la necesite pese a la fuerte presión social en contra debido al riesgo que entraña para la gruta, según denunciaron varios colectivos las pinturas rupestres ya están dañadas, y el impacto visual en el Camino, reconocido por las instituciones.

Sin embargo, Cosmos parece mantener la situación en calma con las instituciones. Primero, acordó determinadas condiciones de seguridad para mitigar el impacto de las detonaciones en la gruta arqueológica y ahora firmará un convenio con el Concello. se compromete a poner a disposición del Concello cada año 4.000 toneladas de materiales de la cantera y una aportación anual de 18.000 euros en metálico.

Promocionar y preservar, pero sin parar la actividad

Este dinero se destinará a la preservación y promoción turística del Camino Francés y de Cova de Eirós, en un giro irónico de la situación. También se contempla que la cementera pueda compensar a los municipios colindantes a su cantera, que sufren daños por la extracción de la caliza, informa La Voz de Galicia.

A través de este acuerdo se pondrá en marcha una comisión formada por tres miembros de la corporación municipal y otros tres de la empresa. La propuesta para la firma del convenio fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad