Cementos Cosmos evita el cierre tras vender toda su producción anual

stop

El comprador, un empresario sarriano, dará salida al suministro mediante importaciones a África

Factoría de Cementos Cosmos en León

07 de febrero de 2013 (16:39 CET)

Un empresario sarriano comprará la totalidad de la producción anual de Cementos Cosmos, salvando así a la planta de Ourol (Sarria) de echar el cierre. La cementera ha planteado un ERE para 60 de los 74 trabajadores de la nave debido, según indicó la propia compañía, a “la imposibilidad de que la fábrica mantenga su ritmo de producción”, tras cinco años consecutivos de descensos en la facturación, el último, de un 33%.

El comité de empresa propuso un plan alternativo para ahorrar cuatro millones de euros en los próximos tres años. Pero la clave para la supervivencia de la fábrica pasa por la venta de su producción actual, en torno a las 600.000 toneladas. Un empresario de Sarria afincado en África, que ha mantenido su anonimato durante toda la negociación, está dispuesto a adquirirla para su importación al continente africano.

Comenzarán el suministro en 6 meses

No obstante, según ha explicado el comité de empresa, este plan no se pondrá en marcha de inmediato. Primero será necesario cuadrar los costes de producción y de transporte a los puertos, así como los impuestos a los que, por el momento, la empresa no puede hacer frente.

El presidente del comité, Francisco López ha indicado que las importaciones se iniciarán "cuando todas las condiciones sean favorables en ese sentido, es decir, dentro de unos cinco o seis meses".

Reducen un tercio los despidos


López también ha asegurado tras reunirse con la dirección de Votoramtin --la compañía que controla Cementos Cosmos-- y el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que el número de despidos previstos, un total de 60, "se verá reducido sustancialmente, en torno a un tercio".

En todo caso, ha agregado, afectarán "a trabajadores que superan ya los 55 años", por lo que el comité de empresa tratará de "conseguir las mejores condiciones posibles en las negociaciones que tendrán lugar estos días".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad