Cementos Cosmos choca con la Xunta: necesita una autorización para reabrir en 2017

stop

La empresa solicita ampliar la gama y el porcentaje de combustible procedente de residuos

Planta de Cementos Cosmos en Oural

en A Coruña, 15 de septiembre de 2016 (11:23 CET)

Cementos Cosmos, inmersa en pleno proceso de selección de empleados, está pendiente de la Xunta de Galicia para retomar su actividad en la planta de Oural, en la localidad lucense de Sarria. Una autorización para ampliar la gama y el porcentaje de combustibles procedentes de residuos –en período de información pública– está trastocando sus planes. La previsión que manejan desde la empresa es que la factoría pueda estar operativa en el primer trimestre de 2017.

La compañía explica que la decisión de reabrir la cementera gallega "representa una gran apuesta" por parte de Votorantim Cimentos –el propietario brasileño de Cementos Cosmos– por el centro productivo de Oural, que se encuentra en situación de práctica parada desde el año 2012. Todo ello, a pesar de que los niveles de consumo de cemento se encuentran como a "principios de los años 60".

La reapertura de la fábrica, indica la compañía, supondrá un incremento de los puestos de trabajo, hasta situarlos en 40 de personal propio y otros 50 de subcontratas fijas (mantenimiento mecánico y eléctrico, limpieza industrial y de oficinas y transporte de materia prima), por lo que la empresa deberá acometer otro nuevo proceso de selección de personal más adelante. Asimismo, se estima que se generarán 300 empleos indirectos.

Proceso de selección

Cementos Cosmos ha recibido más de 1.800 solicitudes en 15 días para cubrir 25 puestos para reabrir su planta cementera de Oural, en Sarria (Lugo). Los puestos que demanda la empresa son de ingenieros técnicos eléctricos, electrónicos, mecánicos y químicos, así como graduados en Formación Profesional en esas mismas especialidades.

Según informa la compañía en una comunicado, ahora se analizarán los perfiles de los candidatos en un proceso que se prevé que dure hasta el mes de diciembre. Los trabajadores seleccionados se incorporarán paulatinamente para realizar un proceso de formación, tanto teórica como práctica, que contará con el respaldo de la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia. La formación se llevará a cabo en la propia planta, así como en la fábrica que el grupo tiene en Toral de los Vados (León).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad