CCOO y CIG ocupan un Gadis en Vigo y denuncian despidos irregulares

stop

Los sindicatos aseguran que la empresa echa a la calle a trabajadores que salen de bajas laborales

Protesta en un supermercado Gadis de Vigo

21 de febrero de 2014 (20:20 CET)

No es muy habitual ver protestas de trabajadores dentro del grupo de distribución alimentaria Gadisa. Sin embargo, este viernes sindicalistas de CIG y CCOO se concentraron en uno de los supermercados de la firma en la calle Rosalía de Castro en Vigo para denunciar “los numerosos” despidos que, a su juicio, la empresa acomete en toda Galicia por “bajo rendimiento” cuando se trata de trabajadores con problemas derivados de bajas laborales.

La protesta tuvo lugar tanto delante como en el interior del establecimiento comercial que, según los sindicatos, llegó a ser ocupado durante unos instantes.

Despidos disciplinarios

Según explica Marcos Cadórniga, de CIG-Servizos, el grupo de la familia Tojeiro estaría dejando a trabajadores en la calle una vez recuperados de sus períodos de baja. “A los comités sólo les comunican el nombre del empleado, por lo que está siendo complicado ponerse en contacto con ellos”.

Según el sindicalista, los trabajadores despedidos sufren procesos de baja derivados de enfermedades laborales que padecen por su actividad en la empresa. “Cuando empiezan a salir de esos procesos, la compañía les comunica un despido disciplinario, porque ya no son válidos para desempeñar su puesto. Aquellos que no están informados, o que no acuden a los sindicatos, firman bajas voluntarias o reciben el sueldo aproximado de un mes como finiquito y punto”, aseguran desde la CIG.

Sin llegar a juicios

No obstante, la central sindical indica que, por el momento, “cuando alguien se molesta en denunciar, la empresa recula y da una indemnización de 45 días por año, porque su postura es indefendible”. Según Cadórniga, por esta situación no se habría llevado todavía ningún caso a juicio.

Comisiones y CIG indican que, por el momento, se han detectado tres casos en A Coruña, dos en Pontevedra y otros tres casos más repartidos por la comunidad, de personas que no se han puesto en contacto con los representantes sindicales y han firmado bajas voluntarias.

Gadisa aumenta facturación

Recientemente, Gadisa, que engloba todas las actividades del grupo, indicó que durante 2013 registró una facturación en conjunto de 980 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,6% con respecto al año anterior. En 2012, las ventas de la compañía llegaron a los 955,67 millones, un 2% más que en 2011.

El grupo de distribución da empleo directo a 6.261 personas y durante el pasado ejercicio generó 52 nuevos puestos de trabajo. Cuenta con 212 establecimientos propios de la firma Gadis, 11 Cash&Carry IFA y 140 Claudio repartidos entre Galicia y Castilla y León.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad