CCOO denuncia a la Clínica del Pilar por no pagar los atrasos a sus trabajadores

stop

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante las autoridades laborales competentes el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial.

06 de mayo de 2011 (17:45 CET)

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante las autoridades laborales competentes el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial por parte de la empresa. La actualización de las tablas salariales en un 3% de acuerdo con el aumento del IPC real estatal, que se produjo a lo largo del año 2010, no ha estado acompañada por lo atrasos generados por este concepto desde el mes de enero de este año.

La empresa tenía un plazo tanto para la actualización salarial como para el pago de atrasos hasta el 31 de marzo de 2011, según el acuerdo del convenio ratificado por la comisión paritaria del convenio, al mes de enero de 2011, una vez conocido el índice de la inflación.

Este incumplimiento se suma a otras irregularidades en el cobro de salario por parte de los trabajadores y las trabajadores del Centro, como los atrasos en el cobro de las nóminas, o el fraccionamiento de alguna mensualidad, cosa que sucedió en enero de este mismo año. La empresa mantiene permanentemente en una posición de inseguridad a los casi 500 trabajadores que forman la plantilla, como consecuencia del pago irregular de sus salarios.

Esta situación coincide con la compra por parte del Grupo Tres Torres de la Clínica del Pilar, que pertenecía desde su fundación a una comunidad religiosa. Tanto el Buruaga, presidente del grupo, como la señora Carmen Plaza, gerente, han señalado motivos económicos para justificar el incumplimiento, así como la circunstancia de que la actualización no haya sido publicada en el DOGC.

No obstante, los motivos que alegan no se corresponden con la realidad, ya que el índice de ocupación de la clínica no ha bajado del 85%, según las informaciones de las que dispone la sección sindical, y nunca, antes, se había esperado a la publicación en el DOGC del convenio o las tablas salariales para su aplicación, sino que se aplicaba a partir de la firma de los acuerdos adoptados por la representación de ambas partes.

Para CCOO es evidente la falta de transparencia en la gestión del centro y creemos que esta situación no se corresponde con el nivel de eficiencia exigible a una entidad de las dimensiones y excelencia como las que ha tenido siempre la Clínica del Pilar. Prueba de ello es que en otros centros del grupo Tres Torres los incumplimientos denunciados y las inquietudes sembradas por la dirección no se han producido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad