Nueva sede de Finsa en Santiago de Compostela

CC.OO. reclama un plus en Finsa por toxicidad en las fábricas

stop

El sindicato afirma que el grupo maderero lleva tiempo mejorando las instalaciones sin eliminar de las fábricas del formaldehido, un agente cancerígeno

en A Coruña, 30 de octubre de 2017 (12:58 CET)

Comisiones Obreros pide que se reconozca en las fábricas gallegas del grupo maderero Finsa el plus de toxicidad, un complemento salarial que equivale al 20% del salario base, según especifica el convenio estatal de la madera.

El motivo es la exposición en las plantas al formaldehido, un gas incoloro tóxico por inhalación que está considerado por la Unión Europea como agente cancerígeno desde el uno de enero de 2016.

Según relata la central sindical, Finsa lleva años acondicionando y mejorando las líneas de producción sin lograr eliminar la exposición al gas, lo que lleva a CC.OO. a reclamar el complemento salarial mientras no se solucione el problema.

El sindicato ya presentó una denuncia ante el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral y ante la Inspección de Traballo al entender que todos los trabajadores de las fábricas estaban expuestos independientemente de su puesto de trabajo.  La autoridad laboral les dio la razón, afirman en un comunicado.

El grupo tiene plantas en Santiago, Ourense, Padrón y Lugo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad