Catalunya necesita médicos, ingenieros y técnicos

stop

La comunidad lidera, junto a Canarias, la lista de regiones con ocupaciones de difícil cobertura

19 de abril de 2011 (13:38 CET)

En Catalunya hay ofertas laborales que no se cubren, aunque 600.000 personas engordan las listas de desempleo. Entre las profesiones para las que cuesta encontrar candidatos, destacan los puestos de médico, ingeniero y técnico. Todas ellas están incluidas en el listado de ocupaciones de difícil cobertura que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Catalunya lidera, según el Ministerio de Trabajo el ránking autonómico con más ofertas laborales que no se logran cubrir, junto a Canarias. Tres de cada cuatro ocupaciones para las que cuesta encontrar candidatos se localiza en estas dos comunidades.

Paradójicamente, se trata de los territorios donde el lacra del paro castiga con más dureza las economías locales. La tasa catalana ronda el 16%, ligeramente por debajo de la media nacional, pero lejos aún de comunidades líderes en ocupación como el País Vasco (10%).

La situación en Canarias es peor: en las islas el índice se desboca hasta el 30%. Además de médicos y técnicos, allí hacen falta logopedas, jefes de mesa de casino o capataces forestales.

Profesiones más demandadas

Por otro lado, el catálogo del ministerio recoge también ofertas de empleo sin cubrir como terapeuta ocupacional en Pontevedra, de médico en Murcia, de calderero-tubero y operador de máquinas desbarbadoras, pulidoras y bruñidoras de metales en Guipúzcoa y de psicólogo, psicopedagogo y de mecánico-reparador de maquinaria de construcción, movimiento de tierras y/o minería en Melilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad