El gallego José Antonio Castro Sousa, propietario del grupo Hesperia

Castro Sousa (Hesperia) dobla beneficios tras romper con NH

El grupo hotelero propiedad del empresario gallego eleva sus beneficios un 168%, hasta los 22 millones de euros tras poner fin a su alianza con NH Hotel

José Antonio Castro Sousa, dueño de Hesperia, vuela solo con su negocio hotelero desde que el pasado mes de septiembre pusiese fin a su alianza de casi una década con la cadena NH Hotel Group. Esta andadura en solitario no parece irle mal al empresario gallego, que el año pasado vio cómo el beneficio del Grupo Inversor Hesperia se disparaba hasta los 22 millones de euros.

La compañía ha logrado incrementar sus ganancias un 168,3% respecto al ejercicio anterior gracias a la positiva marcha de su negocio hotelero y a la venta de su participación en el accionariado de NH (del 8,1%) por una cantidad cercana a los 200 millones de euros en un movimiento que implicó la salida de Castro Sousa del consejo de administración de la cadena ahora en manos de la tailandesa Minor.

Mismas ventas

El grupo Hesperia logró dar un estirón a sus ganancias pese a que su cifra de negocios registró un ligero descenso (de 140 a 139 millones de euros). La compañía ha aprovechado la liquidez lograda con la venta de su participación en NH para mejorar su posición financiera. Y es que su deuda financiera neta se ha reducido hasta los 110 millones de euros tras reducir deuda bancaria por valor de 128 millones de euros en 2018.

Este nivel de endeudamiento "permite afrontar con tranquilidad los planes de expansión e inversión para los próximos dos años", según afirma la compañía. "La compañía ha puesto en marcha un importante plan de inversiones para la renovación y actualización de sus hoteles, tanto urbanos como vacacionales. En total prevé destinar más de 80 millones de euros a su portafolio en los próximos dos años", ha recalcado el consejero delegado del grupo, Jordi Ferrer.

Planes de futuro

De cara a 2019, la compañía constata que en los seis primeros meses del año se ha mantenido el “comportamiento positivo de 2018” con sus hoteles urbanos en Barcelona, su principal mercado urbano, Galicia y Andalucía como principal motor.

La compañía cuenta actualmente con 23 hoteles urbanos cuya importnacia en su mix de ingresos se complementa con unos resorts vacacionales que han recibido un importante empujón. Tras anunciar una alianza con Apple Leisure Group para explotar sus seis centros de este tipo bajo la marca AMResorts, la compañía selló la semana pasada la compra del resort de lujo La Manga Club, el mayor de todo el sur de Europa.

Ubicado junto al Parque Natural de Calblanque (Murcia), el complejo cuenta con un hotel de cinco estrellas, el Príncipe Felipe, de cinco estrellas y 192 habitaciones, y el complejo residencial Las Lomas Village, con 200 apartamentos en su interior.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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