César González-Bueno y José María Castellano en una imagen de archivo

El juzgado condena a Vodafone a pagar un bonus de 25 millones a José María Castellano

stop

Un juzgado de Madrid condena a Vodafone a abonar el bonus del expresidente de Ono; la multinacional británica recurrirá la sentencia

en A Coruña, 23 de junio de 2017 (21:10 CET)

José María Castellano, el expresidente de Novagalicia, ha ganado el primer asalto a Vodafone en la que todo apunta que será una prolongada batalla judicial. El Juzgado de Primera Instancia número 61 de Madrid ha fallado a favor del exvicepresidente de Inditex y ha condenado a la compañía británica a pagarle el bonus de 25 millones que pactó con los antiguos accionistas de Ono.

Sobre el papel, Castellano tenía garantizado el millonario incentivo en su salida de la entidad, pero Vodafone montó en cólera al conocer los litigios fiscales de Ono tras la compra y emprendió una batalla con la anterior cúpula directiva. Negó los bonus a Castellano y a otros altos cargos y demandó al directivo gallego, además de a la exconsejera delegada, Rosa Portela, y al responsable financiero, Carlos Sagasta.

Vodafone montó en cólera al conocer los litigios fiscales de Ono y negó el bonus a Castellano y la antigua cúpula de la compañía

Los acusa de una gestión negligente por el proceso judicial en el que quedó envuelta la compañía y por las pérdidas que, a su juicio, ocultaban los estados contables de la compañía. Hacienda le reclama 60 millones por un supuesto fraude fiscal vinculado al pago del IVA en llamadas internacionales. La responsabilidad que tenga Castellano en este proceso se dirimirá en el Juzgado de lo Mercantil número 3.

En lo tocante al bonus, el expresidente de Ono ha tomado la delantera. El Juzgado consideró que debía recibir el pago, pues estaba vinculado a unos determinados niveles de liquidez que, bajo criterios objetivos, la compañía cumplió. Por este motivo, atiende la demanda presentada por Castellano y condena a Vodafone a desembolsar los 25 millones, sin entrar a valorar las posibles responsabilidades en el proceso por delito fiscal, que deberán resolverse en la otra causa abierta.

Vodafone ya ha confirmado su discrepancia con la sentencia del juzgado de primera instancia, por lo que presentará recurso ante la Audiencia Provincial.

Hemeroteca

Vodafone
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad