José María Castellano, exconsejero delegado de Inditex y máximo accionista de Millenium Hotels

Castellano hace caja en París: vende un edificio por 35 millones

Artinver Activos, sociedad que controla junto a María José Jove, gana 30 millones en 2018 con la venta de un edificio junto al Arco del Triunfo a Santalucía

José María Castellano saca brillo a sus inversiones inmobiliarias en París. El que fuera consejero delegado de Inditex y presidente de Novagalicia ha disparado los beneficios de Artinver Activos (sociedad cuyo control reparte a medias con María José Jove, sobrina de Amancio Ortega) hasta los 29,74 millones de euros gracias a la venta de uno de sus activos estrella en pleno corazón de París.

Artinver Activos disparó sus resultados con la venta de uno de sus buques insignia: el inmueble en el número 8 de la Avenue Kleber, a apenas 200 metros del Arco de Triunfo de París. La aseguradora Santalucía escogió este inmueble para sellar su entrada en el mercado francés en una operación en la que contó con el asesoramiento de CMS Francis Lefebvre Avocats, BNP Paribas y L’Etude Thibierge.

Kleber

“El edificio, situado estratégicamente a escasos metros del Arco del Triunfo, es un inmueble mixto de oficinas y comercial en planta baja con el componente añadido de 50 plazas de aparcamiento”, asegura la aseguradora española en su memoria anual.

De Alazady a Nakadama

Este movimiento inmobiliario ha recortado de 92 a 56 millones de euros el valor de los activos inmobiliarios que Artinver controla en Francia a través de su filial y provocado un efecto dominó entre el resto de sociedades controladas por José María Castellano.

Alazady España, por ejemplo, disparó su beneficio hasta los 13 millones de euros, una cifra que contrasta con los 92.000 euros cosechados en el año anterior. Esta cantidad, en lugar de destinarla al pago de dividendos, ha pasado a engrosar las reservas, lo que ha elevado el patrimonio neto de la sociedad hasta los 50 millones de euros, ligeramente por encima de los 39 millones de Nakadama, la sociedad dominante del grupo patrimonial de Castellano.

Con esta inyección de fondos, el hólding del exconsejero delegado de Inditex gana músculo para poder llevar a cabo nuevas inversiones como la realizada recientemente en Millenium Hotels. Castellano controlaba, a través de Alazady, el 13,5% de las acciones de la socimi hotelera en el momento de su desembarco en el Mercado Alternativo Bursátil, en donde ya capitaliza unos 252,5 millones de euros.

El último vínculo con los Ortega

El de Artinver Activos es uno de los escasos vinculos que José María Castellano tiene con la familia Ortega tras su abrupta salida de la compañía en el año 2005 con el fallido intento de un grupo de inversores gallegos (con Amancio Ortega a la cabeza) para comprar Fenosa como telón de fondo.

La sociedad, constituida en el año 2001, tiene a María Teresa Vázquez (mujer de Castellano) como administradora solidaria y a María José Jove, hija de Miguel Jove (extrabajador del departamento de personal de Inditex) y Josefa Ortega (hermana del fundador de Inditex), como secretaria de la junta.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad