Alfonso Ancira tras su detención en Palma de Mallorca / EFE

Caso Pemex: un millón de fianza para el 'rey del acero' de México

La Audiencia Nacional otorga la libertad bajo fianza al presidente de Altos Hornos de México, investigado en la presunta trama de corrupción de Pemex

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado la libertad provisional bajo fianza de un millón de euros para Alonso Alcira, uno de los empresarios clave en la investigación contra el expresidente de Pemex, Emilio Lozoya. Alcira, presidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca a finales de mayo, acusado por la Fiscalía azteca de diversos delitos de corrupción. Se negó a ser extraditado.

La clave del caso radica en la presunta venta irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex, que habría causado un importante daño patrimonial en la paraestatal. Lozoya, también investigado por esta operación y por haber recibido presuntamente sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, era el directivo que estaba al frente de la petrolera cuando compró Hijos de J. Barreras y encargó los floteles al astillero vigués y a Navantia, operaciones ahora también cuestionadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Las órdenes de detención contra Lozoya y Alcira fueron cursadas al mismo tiempo.

La Fiscalía dispara contra "el rey del acero"

El presidente de AHMSA no es un empresario cualquiera. En 2013 reunión a mil personas para inaugurar la mayor siderúrgica de México en Coahuila, un complejo valorado en más de 2.000 millones de euros, que presentó el entonces presidente del país, Enrique Peña Nieto. Alcira lloró en el acto al recordar que al borde de alcanzar el nuevo siglo su empresa siderúrgica había protagonizada una de las mayores quiebras en la historia de América Latina. Apodado el 'rey del acero', ha sido un actor fundamental durante las últimas décadas en la producción siderúrgica en territorio mexicano.

Otra vez en horas bajas, Pedraz decretó para el empresario la libertad provisional bajo fianza imponiendo diversas medidas cautelares: tendrá que comparecer en el juzgado cada dos días, deberá entregar su pasaporte y no podrá salir de España.  Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, la Fiscalía mexicana se apresuró a señalar que “no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que se le acusa”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad