El antiguo consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva.

Caso DIA: Borja de la Cierva, ex de Inditex, ante el juez en noviembre

La Audiencia Nacional llama a declarar como investigados al exconsejero delegado y a otros cargos de DIA por el presunto falseamiento de cuentas

La aventura de Borja de la Cierva en DIA acabará ante el juez. El que fuera histórico directivo de Inditex y hombre de confianza de José María Castellano ha sido llamado a declarar en calidad de investigado por la Audiencia Nacional junto a otros siete exconsejeros de la cadena de supermercados.

De la Cierva, que saltó de su puesto de director financiero en Inditex a Fadesa, estuvo apenas cinco meses al frente de DIA en plena crisis del grupo. La entrada de LetterOne, la sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, como primer accionista lo desalojó del cargo.

Ahora, la Audiencia Nacional lo llama a declarar como investigado en el caso sobre el presunto falseamiento de las cuentas de la compañía. La providencia, firmada por el juez Alejandro Abascal, retoma la causa tras la suspensión de las declaraciones previstas para los días 13, 14 y 15 de octubre a raíz de un recurso de los propios investigados y las programa ahora para el 26 y 27 de noviembre.

Exconsejeros y responsables de la auditoría

Junto a Borja de la Cierva, han sido llamados a declarar siete consejeros y antiguos auditores del grupo DIA por las supuestas irregularidades contables. Miguel Ángel Iglesias Peinado, antiguo consejero y responsable de la investigación interna acerca de lo ocurrido, ha sido llamado a declarar junto a todos los miembros de la comisión de Auditoría y Cumplimiento entre 2016 y 2017, lo que incluye a De la Cierva, Richard Golding, Juan María Nin, María Luisa Garaña y Julián Diaz.

Del lado del auditor KPMG -encargado entonces de analizar las cuentas de la cadena de supermercados- se ha convocado tanto a Carlos Peregrina como a María Lacarra.

De la Cierva, el primero en declarar

En calidad de testigos asistirán el que fuera máximo responsable de DIA en América Latina -y consejero delegado durante cuatro meses en 2018-, Antonio Coto; el autor del informe sobre las irregularidades de DIA de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eduardo Manso; y el director comercial de la empresa de mermeladas Helios, Javier Pérez Díez.

Borja de la Cierva será el primero en comparecer en la sala a las 10.15h de la mañana del 26 de noviembre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad