Casi 80 granjas lácteas cerraron al mes en Galicia por los bajos precios

stop

Fruga cifra en un millar las explotaciones desaparecidas por no poder cubrir los costes de producción

Los ganaderos exigen un precio digno por su leche

en A Coruña, 10 de noviembre de 2015 (14:08 CET)

La Federación Rural Galega (Fruga) estima que unas 80 granjas lácteas se han visto obligadas a cerrar al mes en Galicia en el último año debido a que los bajos precios que precibieron por la leche no les permitía afrontar los costes de producción.

Esto representa "que más de dos granjas diarias cierran en Galicia". "Y es una dato indicativo de la situación que se vive y las que quedan pasan por una situación muy difícil", ha concretado Elías Somoza, el coordinador en Lugo de Fruga.

La crisis de precios ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura, que impulsó un acuerdo lácteo entre productores, industria y distribución con el objetivo de dotar de estabilidad a la cadena de valor de la leche.

El acuerdo lácteo

Sin embargo, Somoza constata que dos meses después del pacto, los ganaderos todavía no detectan una subida suficiente en los pagos que perciben por el producto. Señala que "los precios siguen estando" en torno a los "26 ó 27 céntimos" por litro de leche y que, por tanto, el acuerdo no se tradujo en la subida que esperaban.

Fruga indica que "sobreviven" más de 9.000 explotaciones en la comunidad y que unas 1.000 se han visto obligadas durante este año a cerrar las puertas. "Si no cubrimos los costes de producción, ¡cómo no van a cerrar!. No hay mucho para donde ir, pero así no se da subsistido durante mucho tiempo", ha sostenido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad