Más de un millar de personas convocadas por los comités de Alcoa, Ferroatlántica y Celsa reclamaron en las calles de A Coruña un precio estable y competitivo de la energía para la industria / E.P.

Cascada de recortes en Ferroatlántica: ahora rebaja sueldos en Aragón

Ferroglobe, matriz del grupo, también ha anunciado la aplicación de un Erte en Cantabria, así como una revisión de la producción en A Coruña

Ferroglobe, matriz de Ferroatlántica participada por Juan Miguel Villar Mir, aprieta a su plantilla. Al igual que Alcoa, el grupo, muy tocado por los precios de la energía en España, ha iniciado una serie de ajustes en sus activos. En las últimas semanas, y sobre todo después de la celebración de la última puja eléctrica de interrumpibilidad (calificada de desastrosa por la gran industria), ha anunciado la intención de aplicar un Erte en la factoría que posee en Boo (Cantabria), así como indicó a su plantilla en Sabón (A Coruña) que revisará sus inversiones. Las medidas de recorte continúan ya que, según recogen distintos medios aragoneses, la compañía pretende rebajar el salario de sus trabajadores de los trabajadores de su factoría de Monzón (Huesca) en un 15%, volviendo a los sueldos que percibían en 2008. Una medida que también pretende aplicar en Cantabria, a mayores del expediente de regulación de empleo puesto en marcha.

El comité de empresa de la planta, en la que trabajan unas 165 personas, ha asegurado que la situación es crítica y solicita al Gobierno medidas para evitar el elevado coste de la energía. Según indican, tanto la dirección de Ferroglobe en Madrid como la de Ferroatlántica del Cinca en Monzón han abierto sendas mesas de negociación debido a la difícil situación que, aseguran, atraviesa el grupo en general y la factoría de Huesca en particular, donde se prevé una reducción de la producción a menos de la mitad para este 2020.

Sabón, al margen de los recortes, por el momento

La situación que atraviesan las fábricas de Cantabria y Aragón ha disparado la tensión en la factoría de Sabón, en A Coruña. Aunque, de momento, parece la única planta que se libra de los recortes, la factoría podría verse obligada a revisar sus objetivos de producción.

La última subasta eléctrica de ayudas para la interrumpibilidad impactó con fuerza en el sector ya que concedió solo 4,4 millones de euros en ayudas a las empresas para los seis primeros meses del año, lo que supone un tijeretazo del 95% con respecto a la cantidad repartida a lo largo del segundo semestre de 2019.

A la espera del Estauto para la industria electrointensiva

Con el nuevo Gobierno ya conformado, la gran empresa espera que el Ejecutivo cumpla con su palabra y apruebe el nuevo Estatuto de las Electrointensivas en el primer consejo de ministros que se celebre. La plantilla de Alcoa en San Cibrao (Lugo) recuerda que ese fue el compromiso de la titular de Industria, Reyes Maroto. No obstante, la industria sigue mirando con recelo la medida. “No tenemos ni el borrador, por lo que puede que Estatuto, tal y como están las cosas, no sea má que un parche que no solucione el problema”, indican.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad