Pablo Casado, acompañado de Ana Pastor, visita un laboratorio bitecnológico madrileño. PP

Casado se moja por Pharma Mar: pide a Sánchez más test españoles

“¿Por qué el Gobierno no compra aquí los test suficientes evitando los timos de otros países?”, dice Casado en la visita a un laboratorio

“¿Por qué el Gobierno no compra aquí test suficientes evitando los timos y comisiones de otros países?”. Esta es la pregunta que el presidente del PP, Pablo Casado, lanzó ayer en Twitter tras indicar que, junto con la exministra de Sanidad Ana Pastor y miembros de la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (Asegen), había visitado un laboratorio madrileño “que investiga el Covid-19 y fabrica parte del millón y medio de test semanales que se producen en España”. A priori, un laboratorio como puede ser Genómica, filial de diagnóstico de Pharma Mar, empresa de origen gallego que tiene en el mercado un kit de detección del coronavirus y está investigando si uno de sus medicamentos antitumorales, el Aplidin, puede ser efectivo en la lucha contra el virus.

Si bien la empresa que visitó Casado es, de forma oficial, una incógnita, ya que no especifica su nombre ni en su tuit ni en el vídeo que lo acompaña, el dirigente popular hizo una defensa de los laboratorios españoles que están luchando contra el virus. “Hemos querido venir a una de las empresas que mejor nos representan. La biotecnología es un sector que, además de empleo de alta cualificación, da a este país empresas que están luchando contra la pandemia. Es un sector que representa también una esperanza porque tiene capacidad de investigación, de desarrollo de patentes, de futuras vacunas y de fabricación de test”, indicó el presidente del PP. “Entre todas estas empresas llegan a poder hacer 1,5 millones de test semanales, muy importantes en este proceso de desescalada”, dijo, para trasladar su apoyo “a todos los profesionales que, con su esfuerzo, están desarrollando este tipo de pruebas y la investigación de posibles vacunas”.

Polémica por los test

De esta forma, Casado hacía referencia a las polémicas que han salpicado en las últimas semanas al Gobierno de Pedro Sánchez por la calidad de determinadas compras de material sanitario a empresas chinas. A finales de abril, Sanidad tuvo que cancelar la compra más de 650.000 test adquiridos a un proveedor nacional que los importaba desde China al constatar el Instituto de Salud Carlos III la escasa sensibilidad de los mismos. La empresa reintegró al Gobierno español el importe satisfecho hasta ese momento, de casi siete millones de euros. El Ministerio indicó que del total de los test encargados, a nuestro país llegaron unos 59.000, siendo distribuidos 8.000. Este es uno de los motivos por lo que Casado solicitó al Gobierno mediante las redes sociales que apoyase más a las empresas de diagnóstico españolas que realizan este tipo de test.

No es la primera vez que se especula sobre la falta de apoyo del Ejecutivo a determinadas firmas. Precisamente durante el mes de marzo, Genómica, de Pharma Mar fue objeto de un bulo posteriormente desmentido. Durante días circuló tanto en redes sociales como vía whatsapp un mensaje que sostenía que, a pesar de las buenas referencias que acumula el kit de detección de Pharma Mar, este no estaba siendo adquirido por el Ejecutivo central debido a que la directora de Genómica es Rosario Cospedal, hermana de quien fue ministra de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy. Los mensajes también aludían a otra empresa española que no estaba recibiendo encargos, la zaragozana Certest

Test en hospitales españoles

No obstante, la realidad es que los test de Pharma Mar, que cuentan con el marcado CE --que acredita que cumplen con todos los requisitos esenciales descritos en la Directiva sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro-- y son reconocidos en publicaciones médicas por su gran fiabilidad, sí están siendo reclamados por el Gobierno. Los test de Genómica están siendo usados en los grandes hospitales españoles y, de hecho, la compañía aumentó su producción de 2.000 a 4.000 test diarios, logrando los 20.000 semanales.

Además y según se refleja en la plataforma de contratación del Estado, el pasado 31 de marzo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) adjudicó a Genómica un contrato por valor de 3,81 millones de euros (IVA incluido) mediante el que la compañía se comprometía a suministrar en el plazo de dos meses un total de 137.000 test a un precio unitario de 23 euros. El contrato siguió un proceso de licitación negociado sin publicidad y su tramitación tuvo la consideración de urgente al tratarse de un suministro necesario para la lucha contra el Covid-19. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad