Exteriores de 'Casa Lucio'.

'Casa Lucio' ante la crisis: "Hemos tenido que pedir préstamos"

Uno de los restaurantes emblemáticos de Madrid pide la flexibilización de los ERTE ante la incerteza sobre la reapertura y la vuelta de los clientes

Cuando Fernando y María hablan sobre cómo la crisis del coronavirus está afectando a su negocio familiar lo hacen conscientes de que el sector en el que trabajan va a ser uno de los más golpeados. Son dos de los tres hijos de Lucio Blázquez (Ávila, 1933) quien da nombre al emblemático restaurante Casa Lucio, situado en Madrid (Calle de la Cava Baja, 35) y por el que han pasado las personalidades más conocidas del país, incluso del mundo.

"Hemos tenido que pedir algún préstamo", admiten Fernando y María. La situación en la hostelería, como ha venido señalando la patronal desde que se instauró el estado de alarma, es crítica. Se trata de un sector que mueve cerca de 120.000 millones de euros de España cada año y emplea aproximadamente a 1,7 millones de trabajadores, pero que lleva más de 30 días paralizado y sin ingresos a causa de la alerta sanitaria.

En Casa Lucio, si sumamos la plantilla de sus otros restaurantes (Viejo Madrid, casi enfrente de Casa Lucio, La Taberna de los Huevos de Lucio y El Landó ), aproximadamente 97 empleados se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se ha aplicado por fuerza mayor —como así habilitó el Gobierno—, al estar con las puertas cerradas desde antes del 14 de marzo.

Captura de pantalla de la web casalucio.es

Se trata de una situación más que representativa del sector. Los datos de desempleo de marzo, en el que solo se contabilizaba el impacto de dos semanas, afloraron el desempleo de 274.000 trabajadores del mundo hostelero, si se suma con la destrucción de puestos de trabajo en el comercio.

Sobre las demandas del sector, la segunda generación de la familia Blázquez analiza qué sería deseable. Sobre la moratoria en el pago de alquileres por locales, la entienden, a la vez que reconocen a que a ellos no les afecta al tenerlos todos en propiedad. 

La otra reclamación es la flexibilización de los ERTE. En Casa Lucio, al igual que el resto de restaurantes y otros sectores que ahora permanecen cerrados, como las tiendas de ropa, saben que la demanda no será equivalente a la de antes de la pandemia desde el primer día que el confinamiento se levante por completo.

Cuándo volverán a abrir los bares

Es quizá la duda que más inquieta a la hostelería. Fernando cree que, honestamente, tras haber escuchado varias versiones del Gobierno, nadie lo sabe a ciencia cierta.

De momento, los restaurantes como Casa Lucio se fijan en posibilidades para volver a abrir manteniendo el distanciamiento social, un concepto que Fernando prefiere matizar para hablar de "distanciamiento físico". 

El ejemplo está en China, donde los locales han abierto con un aforo adaptado a las normas de prevención para no propagar la enfermedad. Entre algunas iniciativas reseñables están la instalación de mamparas entre comensales y la prohibición de compartir platos entre ellos. 

Lucio Blázquez supera el coronavirus

Lucio Blázquez junto a Bill Clinton.

Al margen de la situación que atraviesa el sector de la hostelería y de la que Casa Lucío es representativa, su propietario y artífice Lucio Blázquez, quien abrió las puertas de este restaurante por primera vez hace ya más de 40 años (noviembre de 1974) y al cual se le considera “el rey de los huevos estrellados”, también se ha enfrentado al coronavirus. 

El empresario fue ingresado en el hospital Fundación Jiménez Díaz de la capital aquejado de una neumonía derivada del famoso virus procedente de China. Permaneció en instancias hospitalarias a finales marzo y recibió el alta el 17 de abril.

Su estado de salud ahora no corre peligro, tal como cuentan sus hijos. Lo cierto es que Blázquez, de 87 años, no llegó a ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y durante las semanas que permaneció hospitalizado estuvo recibiendo tratamiento en planta.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Un artículo de Cristian Reche

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad