Carrefour anticipa la caída de ventas de las grandes superficies

La cadena atribuye la bajada de del 3,2% del tercer trimestre por la subida del IVA en septiembre

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El último resfriado de Carrefour ha saltado las alarmas de epidemia en el resto de grandes superficies. La subida del IVA, efectiva desde del primero de septiembre y que disparó algunos productos del 4%, 8% y 18% hasta el 21%, ha prevenido a los grandes supermercados de la caída de ventas que está por venir.

La cadena francesa hizo públicos sus resultados del último trimestre (de junio a septiembre), cuando registró 2.320 millones de euros, una bajada del 3,2% respecto al mismo período del año anterior. La cadena no tiene la menor duda sobre lo ocurrido: la reducción se produjo a partir de la subida del IVA en septiembre.

Absorción

Carrefour fue uno de los grandes supermercados que, a diferencia de Mercadona, Eroski y Lidl, no prometieron una absorción del IVA y finalmente terminó trasladando la subida al consumidor, como también lo hicieron El Corte Inglés, DIA y Consum, entre otros.

Mercadona, que fue subiendo progresivamente los precios en algunos de sus productos antes de septiembre, no ofrece resultados de explotación parciales y, por tanto, no hará una valoración del impacto del IVA en sus ventas hasta el próximo año. La compañía asegura que sólo aumentó los precios en 1.000 de los 9.000 productos que distribuye por la subida de materias primas.

Aunque no aporta cifras, Lidl asegura que, en comparación con los valores del año pasado, el precio de la cesta de compra se ha reducido, con lo cual la cadena ha aumentado las ventas. Pero fuentes del sector aseguran que, hasta los supermercados que anunciaron que no subirían los precios esperan una bajada en la facturación.

Alerta

DIA, que ya había aplicado el aumento de precios los últimos días de agosto, presentará sus resultados el próximo 29 de octubre y podría seguir el mismo camino de Carrefour: una caída moderada, algo que ya están sufriendo desde hace meses en El Corte Inglés, con una facturación en alimentación fuertemente golpeada por la marca blanca.

La subida del IVA también ha pasado factura a los sectores del entretenimiento (las salas de cine se quejan de una caída del 20% desde septiembre) y la venta de coches, que sufrió un desplome del 27% respecto al septiembre del año pasado.

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