Carolina Herrera y Purificación García cambian el chip: ya venden más en el extranjero que en España

Textil Lonia reduce sus beneficios casi un 16% pese al aumento de su cifra de negocio

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Textil Lonia, con permiso de Inditex uno de los grandes emblemas de la moda gallega, ha dado un silencioso vuelco a sus ventas, como reacción a la fuerte caída de la demanda en el mercado nacional. Así, el grupo propietario de CH (Carolina Herrera) y Purificación García logró en el ejercicio finalizado el pasado 28 de febrero que su cifra de negocio en el exterior tenga más peso en su facturación que el mercado nacional. Justo al contrario que el ejercicio precedente, las ventas de Textil Lonia en Europa, Asia, América y África rebasaron los 147 millones de euros en el año fiscal cerrado el pasado mes de febrero, frente a los 142,7 millones de ventas generadas en España.
 
En el ejercicio cerrado en febrero de 2013, la empresa de los hermanos de Adolfo Domínguez había facturado 153 millones de euros en el mercado nacional, por 127,7 millones en el extranjero. Por tanto, ha dado la vuelta a su estructura geográfica de negocio en tan solo un año. Por áreas, a febrero de este año, el gran avance se había registrado en Asia (ingresa ya 43 millones de euros) y, en menor medida, América, con 79,5 millones.
 
El beneficio se resiente

Carolina Herrera ha rebasado los 200 millones de facturación (187,3 millones en el ejercicio precedente) y Purificación García se ha quedado en 87,5 millones, frente a los 91,9 millones de 2013. Las ventas conjuntas del grupo ascendieron a 290,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,28% con respecto al ejercicio anterior.
 
Frente a esa cifra de negocio, según sus cuentas de la compañía de los hermanos Domínguez, el beneficio se contrajo un 15,7%, firmando unas ganancias de 27,9 millones, frente a los 33,1 del año anterior. El resultado de explotación también se resintió, y se situó en 41,4 millones, que contrastan con los 47,9 millones del año anterior.
 
Resultados por filiales

El grupo detalla en su memoria que las filiales de Chile, Estados Unidos y Portugal tuvieron un buen comportamiento durante el ejercicio cerrado en febrero, y todas ellas obtuvieron beneficios. Por el contrario, las filiales de México, Gran Bretaña, Francia, Korea, Japón, Singapur y China han tenido pérdidas, «como consecuencia de su reciente creación y encontrarse en proceso de expansión», explican los administradores de Lonia.
 
A febrero de este año, Textil Lonia contaba con un total de 676 puntos de venta, frente a los 639 establecimientos del año anterior, mientras que su plantilla era de 2.290 empleados, sensiblemente por debajo de los 2.332 trabajadores del año precedente. La marca Purificación García dispone de 67 tiendas propias, 15 franquicias y 261 corner-shops en centros comerciales como El Corte Inglés o el mexicano Palacio de Hierro. Carolina Herrera, según la memoria del grupo, firma 63 tiendas propias, 52 franquicias y 218 comer-shops en dichos centros comerciales.

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