Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren

El doble salto de Coren: gana seis veces más y se expande en China

El grupo ourensano comunica al MARF que cerró 2019 con un beneficio de 4,4 millones de euros tras disparar sus ventas en el exterior y pone el foco en China

Coren suma y sigue. La cooperativa ourensana batió su récord de facturación antes del estallido de la crisis del Covid-19. Su cifra de negocio consolidada ascendió hasta los 1.033 millones de euros, alcanzando un nuevo techo, en un ejercicio 2019 marcado por su expansión internacional, la ampliación de su perímetro con la compra de empresas y su nuevo paso para hacerse fuerte en el país más habitado del mundo: China.

La firma capitaneada por Manuel Gómez-Franqueira ha remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) su memoria anual correspondiente a 2019 con motivo de su emisión de pagarés por un saldo vivo de hasta 50 millones de euros. En ella revela que su beneficio neto consolidado se disparó desde los 722.000 euros alcanzados en 2018 hasta los 4,378 millones de euros cosechados en su 2019 de récord.

Mercado Internacional y China

Buena parte de la mejora de los resultados de Coren se debe a la positiva evolución de las ventas en el mercado exterior. Y es que si las exportaciones apenas aportaban el 5,8% de los ingresos totales de la cooperativa gallega en 2018, el año pasado, por el contrario, el porcentaje se encaramó hasta el 16,5%, triplicando así su contribución a la cuenta de resultados.

La punta de lanza de Coren en el mercado exterior es la lusa Lourinho Conservas de Carne. La firma con sede en Vila do Conde y participada al 50% por Coren rozó los 39 millones de euros de facturación en 2019 y, además, aprovechó el año para preparar su desembarco en el mercado chino. “Su cifra de facturación se ha incrementado un 10% en 2019 respecto a 2018. Se espera un importante crecimiento en 2020, basado fundamentalmente en el mercado internacional y el incremento de las exportaciones, fundamentalmente a China (la empresa ha sido homologada desde noviembre de 2019 para vender al gigante asiático)”, reconoce la compañía en su memoria anual.

Coren se va de compras

Coren batió récord de facturación en 2019 y pisó el acelerador con la compra de empresas. Su filial Novafrigsa despidió el año 2018 con la compra del 50% de la lucense Cárnicas Rivas Lugo, abriendo un camino de adquisiciones por el que avanzó Coren Agroindustrial, que adquirió el 40% de PT Indogal Agro Trading por medio millón de euros, y constituyó la sociedad Ecocarnes del Norte.

Pero la gran operación de Coren en 2019 tuvo lugar el último día del año 2019. Fue ese 31 de diciembre cuando su filial Gallega de Alumentación se hizo con el 50% de la madrileña Distribuciones Avícolas Arranz, por la que desembolsó 6 millones de euros. El movimiento permite que Coren dé un nuevo salto al tomar las riendas de una firma que solo en 2019 facturó 63,7 millones de euros.

Estas compras elevaron el desembolso total de Coren en inversiones desde los 30,67 millones de euros registrados en 2018 hasta los 35,42 millones en un 2019 en el que, en paralelo, tuvo que destinar 4,07 millones de euros al pago de gastos financieros por su deuda. El pasivo total del grupo se eleva hasta los 332,4 millones, de los cuales 95,4 millones de euros se corresponden a deudas con entidades de crédito, otros 55,5 millones a deudas con empresas del grupo y 168 millones de euros, a las cantidades pendientes de pago con acreedores comerciales.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad