Carlos Crespo, próximo consejero delegado de Inditex, y Pablo Isla, presidente de la multinacional

Carlos Crespo: cuando la gestión se impone a la moda en Inditex

Un auditor coruñés de la máxima confianza de Pablo Isla llega a la cima de Inditex tras pilotar la revolución tecnológica de la multinacional

Carlos Crespo no llegó a Inditex por la moda, sino por los números. Tenía 30 años cuando el auditor de cuentas coruñés se incorporó al departamento de administración financiera de la multinacional, un hombre de gris, de traje y corbata, en un universo repleto de diseñadores, modelos y escapartistas. De trato afable, dicen quienes se lo han encontrado fuera del trabajo, y vocación de deportista, es una persona de la máxima confianza de Pablo Isla.

El presidente de la multinacional no ha hecho más que ascenderlo. En 2005, cuando Isla se convierte en consejero delegado y vicepresidente del grupo textil, toma su decisión más relevante en el organigrama al nombrar a Crespo director de auditoría interna, un puesto especialmente sensible de la compañía que hasta entonces estaba en manos de un histórico de la casa, Fernando Aguiar. El ascenso coge a Inditex en plena tormenta interna. Ese año dejan el grupo José María Castellano y Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

El nombramiento, en realidad, fue hace un año

Mientras consume las horas recopilando cifras, el auditor coruñés se convierte en un gregario de lujo para Pablo Isla, ubicado en el círculo más cercano del primer ejecutivo, más próximo que la lista de altos cargos de la familia Pérez Marcote, por ejemplo. Su acenso a consejero delegado, cargo que no existía en la multinacional desde que Isla se convirtió en presidente en 2011, viene a ratificar lo que ya sucedía de facto desde el año pasado, cuando Crespo fue nombrado director de operaciones y, en consecuencia, número dos de la compañía.

Entonces, con un cargo creado ex profeso para él, ya estaba por encima de directivos históricos, como Lorena Albaresponsable de logística-- o Gabriel Moneo –responsable de sistemas desde 2005--. Ahora, ese periplo como director de operaciones se antoja una etapa de transición hacia la planificada ascensión al puesto de consejero delegado, nombramiento que se hará efectivo en julio, cuando lo apruebe el consejo de administración con el visto bueno de la junta de accionista a su incorporación como consejero.

Los poderes de Isla y la versatilidad de Crespo

La escalada del directivo gallego es una demostración de fuerza de Pablo Isla, el gran valedor en suj ascenso por encima de ejecutivos históricos que precedieron al propio presidente en ocupar puestos de responsabilidad de la multinacional. Cuenta con el visto bueno de Amancio Ortega y encaja en el perfil de Inditex: un hombre de la casa, discreto y con dilatada trayectoria en el grupo.

La otra clave radica precisamente en la hoja de servicios de Crespo, que es de lo más completa. Además de pelearse con los números en el departamento financiero, fue director de gestión administrativa de existencias en los centros logísticos del grupo antes que responsable de auditoría interna. Conoce todas las áreas clave y ascendió a número dos de la compañía en plena revolución digital. Precisamente, el objetivo de la integración digital y sostenible (o ecoeficiente) de la red de tiendas es el principal reto de Carlos Crespo, teniendo en cuenta que Inditex ya venderá online en todo el globo en 2020.

¿Un paso atrás de Pablo Isla?

Entre las fuentes consultadas, nadie interpreta el movimiento en la cúpula en clave sucesoria, ni tampoco como un paso atrás de Pablo Isla. El presidente tiene 55 años y se espera un desempeño similar al actual, aunque con un número dos de su confianza con el que compartirá el diseño de la estrategia global de la compañía. Carlos Crespo tiene 48 años, lleva una vida en Inditex y se le presume un largo recorrido. En el puesto de auditoría interna dejó a una persona de su total confianza Paula Mouzo.

La compañía de Amancio Ortega comunicó el nombramiento de Crespo tras el cierre de mercado, por lo que será este viernes cuando se conozca la reacción de los inversores.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad