El consejo de administración del Deportivo, con Tino Fernández al frente, durante la junta de accionistas

Cara y cruz para los negocios de los consejeros del Dépor

stop

Al concurso de acreedores presentado a título personal por Juan José Jaén se suma la liquidación de la consultora de Daniel Ramos Lobón

en A Coruña, 19 de enero de 2018 (05:00 CET)

En teoría, los miembros del consejo de administración del Deportivo que lidera Tino Fernández tienen una característica común, que el club pone en valor: "la experiencia en la gestión de sus empresas, capacidades profesionales que ponen al servicio del club", según la propia organización. En teoría. Porque los tropiezos empresariales de algunos consejeros del club comienzan a ser una evidencia.

Tino Fernández, fundador y presidente de la consultora Altia, se está convirtiendo en la excepción de esa regla que el club lleva a gala. Altia es una empresa consolidada en el sector de las tecnologías de la información a escala nacional, cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, la bolsa de las empresas emergentes, e incrementa facturación, beneficios y dividendos año tras año.

El pinchazo de Jaén

Frente al caso de Tino, esta semana Juan José Jaén Rodríguez, propietario de Bricoking, una empresa que está en concurso de acreedores y al borde de la liquidación, ha presentado también suspensión de pagos a título personal en el Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña. Las facultades de control del patrimonio de Juan José Jaén, consejero del Deportivo desde 2014, pasan ahora a estar bajo la órbita de un administrador concursal nombrado por el juez.

A este caso se suma otro, el del consejero Daniel Ramos Lobón, licenciado en Biología (UDC), máster executive MBA por Icade y cofundador y socio director de Corunet SL, una firma que básicamente se dedica al diseño y mantenimiento de páginas web. Ramos Lobón era hasta el pasado mes de noviembre una de las caras visibles de una consultora de la que era accionista y administrador, Amediahora Soluciones SL, que ha sido liquidada, según consta en el Registro Mercantil.

El caso de Ramon Lobón

De hecho, Ramos Lobón fue designado en noviembre liquidador de Amediahora Soluciones, ahora extinguida, en la que participaba a través de Corunet. Entre sus socios en este proyecto, que se puso en marcha en 2007, figuraban Manuel Zamora Ramos y Roberto Manuel Moskowich-Spiegel. Se trataba de dar el salto a través de una firma que nació para centrarse en "la elaboración de estudios técnicos y consultoría en el ámbito de la información y las comunicaciones", según el Registro Mercantil de A Coruña.

Los jóvenes empresarios

Ramos Lobón, que fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia entre 2004 y 2012, sonó, sin demasiada fuerza, para optar a ocupar cargos relevantes en la patronal gallega. Sin embargo, la mayor proyección social de este empresario la aporta actualmente su pertenencia al consejo de administración del Dépor. Entre los pocos clientes de Corunet, la otra empresa de Ramos Lobón, se encuentra precisamente Bricoking, la firma de Juan José Jaén en suspensión de pagos.

El resto del consejo del Dépor, hasta sumar cuatro miembros además del presidente, Tino Fernández, está compuesto por un funcionario sin empresa y un ejecutivo. Se trata de Enrique Manuel Calvete Pérez, que fue interventor del Concello de Culleredo. y actualmente es tesorero de la Deputación de A Coruña, y que se encarga de tareas contables, y Martín Pita López, director para Galicia de la empresa de certificación Aenor.

Los negocios de Fernando Vidal

Si hubo una baja empresarial de calado recientemente en el órgano de administración del Deportivo, esa fue la de Fernando Vidal Raposo, hombre fuerte en Galicia de la naviera Ibaizábal. Se trata de un grupo con base en Getxo, Vizcaya, que tiene una potente flota de remolcadores y otros negocios marítimos y que opera desde hace años en Galicia. Fernando Vidal dejó el consejo del Dépor el pasado mes de octubre, no sin lamentar su situación en la organización.

Los negocios de Fernando Vidal van más allá de Ibaizábal, uno de los grandes grupos naviero españoles que tiene en Galicia la filial Maritime Global Services, de la que es consejero delegado. De hecho, Vidal es administrador de dos firmas del sector eléctrico. Se trata de las gemelas Electricidade Seteventos 94 y Electricidade Seteventos 96, ambas domiciliadas en O Saviñao. Se trata de dos compañías dedicadas a la explotación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el parque de Seteventos, en dicho concello lucense. En síntesis, Fernando Vidal es la cara, aunque ahora ausente, de esa cruz que son los negocios de varios consejeros del Dépor.

 

Hemeroteca

RC Deportivo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad