Flora Pérez Marcote y Marta Ortega

Canadá, Sudáfrica, Australia... Las directivas de Inditex por el mundo

Pablo Isla destaca el papel de la mujer en puestos clave de Inditex, como la actual directora de China, que empezó trabajando en una tienda de Fuengirola

Arteixo también es una cantera de ejecutivas, de las cuales gran parte están repartidas por el mundo, digiriendo la presencia de Inditex por distintos países. Japón, Canadá, Sudáfrica, Australia o República Checa tienen mujeres al frente de las direcciones de la multinacional gallega. E incluso mercados como China cuentan con una directiva al frente, un caso al que Pablo Isla, presidente del grupo, otorga especial valor. Así lo ha asegurado en un encuentro sobre mujer y liderazgo organizado por una consultora.

El presidente de Inditex ha destacado este martes que casi el 80% de los 7.500 directivos de Inditex es mujer, lo que conlleva que en el mayor grupo de distribución textil del mundo la brecha salarial sea a favor de las mujeres. El 75% de la plantilla del grupo es mujer y entre los puestos directivos se incluye el de directora de tienda, ocupado fundamentalmente por mujeres, ha explicado Isla en unas jornadas sobre mujer y liderazgo organizadas por la consultora sobre igualdad 5050gl.

Las directoras de tienda

"La figura de director de tienda es muy importante, sobre todo si hablamos de Zara. Es como si fueran los directores generales de una compañía con una plantilla de 100 trabajadores y una facturación de entre 30 y 40 millones de euros", ha señalado el presidente de la textil en el encuentro. En muchos países se está poniendo al frente del grupo a mujeres en sustitución de hombres, "no por ser mujeres, si no por ser competentes", ha subrayado.

En este sentido, ha subrayado que actualmente dirige el grupo en China, el de mayor potencial de crecimiento, una mujer española, muy joven y que empezó trabajando para el grupo en una tienda en Fuengirola (Málaga). Varias mujeres ocupan el puesto de director de país en Japón, Canadá, Sudáfrica, Australia o República Checa, "entre otros muchos casos", ha subrayado Isla.

Una transición natural

Esta transición se ha producido de "forma natural" y esta evolución está siendo "muy positiva, muy enriquecedora y reveladora", ha precisado. "Cualquier hipotético techo de cristal que surja en la empresa lo vamos a ir rompiendo", aseveró. "Esto nos hace ser una compañía más fuerte en todos los sentidos", indicó el máximo ejecutivo de Inditex, quien incidió en que, en su opinión, la diversidad, sea cual sea, "enriquece de una manera tremenda".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad