Caminos divergentes de las empresas de los hermanos Cuiña

stop

Eladio Cuiña es el socio único de Alce Inversión y Gestión Empresarial, constituida en mayo

Centro de producción de Inasus, del grupo Aurela

09 de julio de 2013 (01:51 CET)

Eladio y Ramón Cuiña poseen uno de los mayores holdings empresariales de Galicia. Ambos poseen el 50% de Aurela, un grupo de carácter familiar que nació en la década de los setenta y que desarrolla actividades en diversos sectores como el del aluminio, el acero, la ingeniera y la arquitectura, el vidrio... No obstante, los hermanos también inician caminos empresariales por separado. Por lo menos así se desprende de los datos publicados en el registro mercantil sobre la constitución de Alce Inversión y Gestión Empresarial.

Creada el 3 de mayo de este año con un capital social que sobrepasa los 770.000 euros, tiene como administrador y socio único a Eladio Cuiña Crespo. Se trata de un sociedad de inversión cuyo objeto social es la “adquisición y enajenación de acciones y participaciones representativas del capital social o de cualquier tipo de sociedad, incluso de aquellos de idéntico o análogo objeto social, mediante su suscripción o asunción en la constitución o aumento de capital”.

Grupo Aurela

No es habitual que Eladio Cuiña figure en una empresa sin tener a su lado a su hermano Ramón. A través de Aurela gestionan, entre otras, a las sociedades Aurela Energías, Aurela Inmobiliaria 2001, Inasus y Metaldeza.

El presidente de Aurela es Ramón Cuiña, que creó el holding en 1970 junto con el que fuera eterno delfín de Fraga, Xosé Cuiña Crespo. En el 78 llegaría Eladio, en la actualidad, vicepresidente.

Metaldeza sale del concurso de acreedores

La puesta en marcha del nuevo negocio de Eladio Cuiña se produce justo en el momento en el que una de las principales insignias de Aurela, Metaldeza, ha conseguido escapar del concurso del acreedores en el que se encontraba presa desde hace nueve meses.

La pasada semana saltó la noticia. Metalúrgica del Deza superaba el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con el 59,1% de los acreedores, que aceptaron una quita de entre el 30% y el 50%. Metaldeza declaró suspensión de pagos con un pasivo que sobrepasaba los 14 millones de euros, de los que la mitad se correspondían con deuda bancaria y la otra mitad con deuda a proveedores.

Negocios en apuros

Otros negocios de la familia no corrieron la misma suerte. Es el caso de Construcciones Técnicas de Radioterapia, también contralada por Aurela. El pasado año, el mercantil número 2 de A Coruña dictaminó la disolución de la empresa, así como el cese en todos sus cargos de su presidente y consejero delegado, Ramón Cuiña.

En abril también entró en concurso de acreedores la fábrica de puertas Portadeza, que se encontraba en situación de preconcurso desde el pasado diciembre.

Inasus, la joya de la corona

No obstante, no todos los negocios de los Cuiña atraviesan penalidades, ni mucho menos. Los empresarios tienen un as en la manga: Inasus, liderada por Eladio. Dedicada al diseño, fabricación y ejecución de obras y fachadas, dentro de la comunidad gallega ha participado en obras como la Cidade da Cultura, el aeropuerto de Santiago o El Corte Inglés de Marineda City.

Su actividad en el exterior cada vez gana más peso. Sobre todo, tras su participación en las obras de construcción de la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Hace un año firmó sendos contratos para la construcción de las fachadas de la Cámara de Comercio de Valeciennes en Francia y el Parque Lago Ginebra, en Suiza. El pasado octubre también se anunció su participación en las obras de la fachada del edificio que albergará el centro operativo de BBVA en México.

Familia unida

Sea como fuere, la aventura empresarial de Eladio Cuiña no se traduce en una ruptura dentro de los negocios de la familia. Por lo menos, así lo aseguran diversas fuentes sindicales. “La imagen que dan es que hay un gran unidad dentro de la familia, a pesar de que son las empresas que controla Ramón las que están sufriendo más problemas”, indican.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad