Calvo aleja al fantasma coreano 

stop

La conservera italiana Bolton se queda con el 22% del grupo con lo que la mayoría del capital sigue en manos de la familia Calvo Pumpido 

20 de abril de 2012 (19:58 CET)

El grupo gallego Calvo tiene desde este fin de semana un nuevo socio en su capital. La compañía italiana Bolton, líder del sector en el país transalpino y propietaria de la marca Rio Mare, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 22% de la empresa a Novagalicia Banco (11%), Banca Cívica (5,5%) y Liberbank (5,5%). En la factoría gallega se respira tranquilidad ya que la compra de esta parte del capital por la empresa italiana aleja al fantasma coreano de Dongwon, empresa cuya intención era hacerse con la mayoría del capital.

Después de esta última operación, Bolton se queda con el 22% del capital de grupo Calvo pero el resto del accionariado seguirá en manos de la familia.

Las entidades financieras habían puesto a la venta su participación en junio de 2011 dentro de su plan para reducir sus carteras industriales. Desde el inicio de esta situación la familia Calvo aseguró que no aceptarían perder la mayoría de la empresa. Los trabajadores miraban con recelo el interés de la empresa coreana Dongwon que quería adquirir el paquete de las antiguas cajas aunque con el compromiso de conseguir una participación mayor.

El temor de la plantilla

La plantilla tenía claro que si la mayoría del grupo quedaba en manos de otra empresa las plantas gallegas serían las principales perjudicadas, ya que llevarían la producción a otro lugar con menores costes productivos.

Sin embargo, esta semana los miedos se disiparon, por lo menos de momento. “Lo cierto es que la familia Calvo está muy contenta con la operación porque, a pesar de la entrada de Bolton se respeta toda la estructura directiva actual. Calvo sigue en manos de la familia y lo que sí que se pueden llevar a cabo son una serie de sinergias con la empresa italiana, que es líder en su área de influencia”, explica una fuente conocedora del caso.

“Están muy contentos de haber podido resistir el envite de los coreanos”, tercia.

Líder en su sector

La empresa Calvo es un referente gallego. Fundada a principios de la década de los 40 por la familia Calvo en Carballo tiene una facturación cercana a los 500 millones de euros y unas ventas anuales de más de 900 millones de latas. Tiene presencia en más de 70 países y una fuerte implantación en España, Brasil e Italia.

Novagalicia, contenta tras la operación

El final de esta operación parece que, sobre el papel, agrada a todas las partes implicadas. Novagalicia Banco destacó ayer que con esta operación refuerza su capital ya que ha obtenido “importantes plusvalías” tras la venta del 11% que poseía. La entidad de José María Castellano engloba a esta operación dentro de su plan de recapitalización. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad