El IBEX registra caídas superiores al 1% en la jornada del 22 de diciembre. | EFE

Caixabank y el Sabadell, los grandes perdedores el 22-D

stop

Los dos grandes bancos catalanes se hunden al ritmo del 3% en bolsa el día después de que los partidos independentistas revalidaran la mayoría absoluta

Barcelona, 22 de diciembre de 2017 (15:58 CET)

Fueron los primeros en mudar la sede de Cataluña, pero ni así logran huir de la inestabilidad en la región. Caixabank y Banco Sabadell vuelven a ser los grandes damnificados del desafío independentista y sufren importantes caídas en bolsa después de las elecciones del 21 de diciembre. A las 14:00, el descenso ya supera el 3%, castigados por la mayoría absoluta secesionista.

El mayor revés es para Caixabank. La entidad presidida por Gonzalo Gortázar baja  el 3,3% en bolsa y se erige como el farolillo rojo en los parqués españoles. De este modo, tira por tierra la remontada del 4,6% registrada durante la pasada semana. Desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, la rebaja es del 2,4%.

El segundo banco catalán, el Sabadell, ocupa el penúltimo lugar del IBEX, con un descalabro del 3,2%. Un día después de los comicios autonómicos, la compañía que preside Josep Oliu rompe con la tendencia alcista (+6% desde el 15 de diciembre) para situar su valor en 1,7 euros por acción.

Todo el sector financiero sufre las consecuencias de las elecciones del 21-D

De este modo, el valor de ambas entidades cae este viernes hasta los 23.639 millones, en el caso de Caixabank, y los 9.521 millones de Banco Sabadell.

Además, la mayoría independentista de 70 diputados (sobre 135) arrastra a todo el selectivo hacia un descenso del 1,18%, especialmente vistoso en el sector financiero: Banco Santander cae el 2,03%, BBVA baja el 1,29%, Bankia el 1,11% y Bankinter el 1,08%. 

Sube la prima de riesgo

La prima de riesgo española ha subido cuatro puntos en la apertura de la sesión y se ha situado en 109 puntos, como reacción al resultado de las elecciones autonómicas de ayer, que ganó Ciudadanos, aunque no logró frenar la mayoría absoluta de los independentistas.

Por su parte, la rentabilidad del bono nacional a diez años subía a primera hora hasta el 1,512% desde el 1,467% previo, mientras que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo permanecía en el 0,419 %, cerca de su cierre de ayer.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad