Caixa Galicia pagó a Rato por una conferencia que no declaró

stop

La caja gallega, dirigida entonces por José Luis Méndez, abonó 50.000 euros al expresidente del FMI por una charla pronunciada en diciembre de 2007

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia. EFE

A Coruña, 09 de febrero de 2017 (10:15 CET)

En el año 2007, poco después de abandonar su puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el exministro de Hacienda Rodrigo Rato visitaba A Coruña para pronunciar una conferencia. Era la tercera que daba a su regreso, y lo hizo contratado por Caixa Galicia, con José Luis Méndez en la dirección general, cobrando por ello 50.000 euros.

Así consta en el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria entregado al juzgado número 31 de Madrid, cuyo contenido revela este jueves El País, en el que recoge otras 38 charlas del exministro entre 2007 y 2014 por las que facturó 1,4 millones a través de Arada, una de las sociedades clave en su entramado para eludir el IRPF.

Grandes cotizadas

En el listado, además de la caja gallega posteriormente fusionada con Caixanova y rescatada por el FROB, figuran asociaciones empresariales y grandes cotizadas como Telefónica, Unión Fenosa o Repsol. Esta última, presidida por Antonio Brufau, y Caja Madrid, con Blesa al frente, fueron las que mayores cantidades abonaron a Rato por sus servicios: 65.000 euros por charla.

Según el informe de la ONIF, Rato habría dejado de declarar rentas algo más de 14 millones de euros entre los años 2004 y 2015, aunque las sumas defraudadas antes de 2009 ya han prescrito. Por su parte, el exministro niega la acusación y asegura haber pagado al fisco 7 millones de euros –las cuotas presuntamente defraudadas ascienden a 6,8 millones– durante el período investigado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad