Tino Fernández, presidente de Altia | EFE

Pinchazo de Tino Fernández: la caída de ventas pasa factura a Altia

stop

Los ingresos del primer semestre, que descienden un 21%, alejan a la consultora de Tino Fernández de sus objetivos para 2017

A Coruña, 03 de octubre de 2017 (05:55 CET)

Las cosas a Altia no le van tan bien como su presidente, Tino Fernández, esperaba. Los datos de facturación del primer semestre del año, en el que la consultora tecnológica gallega ingresó 29,4 millones de euros, un 21,2% menos que en el mismo período de 2016, alejan a la compañía de las previsiones de su plan de negocio para este ejercicio.

En la documentación remitida al regulador bursátil, Altia reconoce que las principales magnitudes “han crecido por debajo de lo esperado”. Esto genera una mayor “dificultad” para alcanzar los objetivos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las partidas están por debajo del 40% en el grado de complimiento del plan de negocio para el año 2017.

La mayoría de partidas no alcanzan el 40% de los objetivos fijados por Altia en su plan de negocio para 2017

A pesar de que la actividad principal de la empresa, la prestación de servicios, ha mejorado un 5,87% en el período, las ventas de productos han pasado de 10 millones de euros a 0,5 desde enero hasta junio debido a una operación de suministro de hardware no recurrente. No obstante, de los servicios prestados solo mejoran los ingresos por outsourcing y mantenimiento (un 12,29%, hasta los 22,4 millones de euros), mientras que otras partidas, como el desarrollo de aplicaciones informáticas vieron caer su negocio un 28,86%.

Altia cerró los seis primeros meses del año con un ebitda de 4 millones de euros, un 6,2% inferior al registrado el año anterior. El beneficio neto también cayó. Lo hizo un 7%, hasta los 2,7 millones de euros (la tercera parte de lo previsto en el plan de negocio). Sin embargo, el margen neto mejoró, al pasar de los 7,7 millones a los 9,1 millones del primer semestre de 2017.

La acción se resiente

Desde enero hasta junio, la capitalización bursátil de Altia se ha resentido. La consultora, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha pasado de 119 millones de euros al arranque del año, a valer 111,5 millones a 30 de junio de 2017. El precio de la acción pasó de 17,30 a 16,21 euros. Tino Fernández, a través de Boxleo TIC, controla algo más del 80% de la sociedad, mientras que el inversor indio Ram Bhavnani posee otro 10% de la sociedad.

A pesar de que las cosas no marchan según lo previsto, las previsiones de futuro son “moderadamente optimistas, pero mejorables”. En este sentido, desde la compañía reconocen que las inversiones realizadas tanto en personal directivo como en activos productivos con el objetivo de incrementar la generación de negocio y mejorar los procesos “todavía no ha alcanzado los resultados esperados”, pero con el tiempo confían en revertir la situación.

Hemeroteca

Altia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad