Caballé pacta con Fiscalía una pena de seis meses de prisión

stop

ACUERDO PARA EVITAR LA CÁRCEL

Montserrat Caballé.

Barcelona, 23 de diciembre de 2014 (13:16 CET)

Todo ha ido según lo previsto. Montserrat Caballé, imputada por fraude fiscal de 500.000 euros, ha llegado un acuerdo con Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria. El abogado de la soprano, Santiago Ayesta, ha firmado el pacto este martes por el que su cliente reconoce el delito y acepta una pena mínima de seis meses, por lo que no deberá ingresar en prisión.

Caballé también deberá pagar en torno a 250.000 euros, la mitad de lo que defraudó a Hacienda –508.562--. El acuerdo se deberá sellar ahora ante el juez.

Acusación

La soprano está imputada por figurar como residente en Andorra para no tributar el IRPF en la Hacienda Pública española aunque la realidad es que vivía en Barcelona. "Vivía de forma habitual en Barcelona, ausentándose del país sólo para el desarrollo de su actividad profesional", señala el escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. La investigación se ciñe únicamente al ejercicio 2010.

Según fuentes cercanas a la cantante, actualmente su estado de salud no es bueno, prácticamente no sale de su casa y la imputación le ha afectado. "Tiene un estado de salud muy frágil", han confirmado a Europa Press las mismas fuentes, que no ha querido desvelar más detalles del acuerdo, remitiéndose a la sentencia que deberá dictar el juez.

Evasión fiscal

Caballé, que en un inicio negó las acusaciones, se avino a negociar a los pocos meses de estallar la causa. Uno de los principales escollos para lograr el pacto ha sido la cantidad exigida inicialmente de multa.

La famosa soprano ha sido una de las últimas víctimas de la eficiencia de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. En los últimos años, ha abierto investigaciones contra grandes personalidades de la sociedad: el abogado Emilio Cuatrecas; los propietarios de Agrolimen, la familia Carulla; o incluso el jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad