El presentador y humorista Andreu Buenafuente / EFE

Buenafuente simplifica sus negocios

stop

Andreu Buenafuente, en plena negociación sobre una deuda de diez millones, simplifica El Terrat y disuelve dos sociedades holding

Barcelona, 26 de enero de 2017 (12:19 CET)

Los problemas económicos que atraviesa la productora de televisión El Terrat han llevado a su popular propietario, Andreu Buenafuente, a impagar créditos y abrir negociaciones con los bancos para refinanciar la deuda. En medio de este proceso, Buenafuente ha decidido fusionar sus empresas y simplificar la estructura societaria.  

El presentador y empresario de Reus (Tarragona) ha extinguido dos de sus empresas, que han sido absorbidas por El Terrat de Produccions SL, que se ha convertido definitivamente en la sociedad de cabecera de los negocios de Buenafuente.  

Según la información publicada en el Registro Mercantil, las sociedades absorbidas son Grup Empresarial El Terrat SL y La Senyora de la Parra SL. En ambos casos se trata de sociedades holding, cuyo objeto social es tener y gestionar acciones de otras empresas y activos.  

Con esta concentración societaria, prácticamente todo el negocio queda bajo el paraguas de El Terrat de Produccions, la más joven de las empresas de Buenafuente, fundada en 2008. Sólo queda fuera de este paraguas la parte on line, que desarrolla desde Cacare Sanguis SL.  

El Registro Mercantil también publica la declaración de unipersonalidad de El Terrat de Produccions, con lo que Andreu Buenafuente es su único socio y administrador. En realidad ya lo era, pero a través de sus holdings: entre 2013 y 2015 por vía de La Senyora de la Parra y entre principios de 2015 y mediados de 2016, de Grup Empresarial El Terrat.  

En negociaciones con los bancos

La simplificación societaria puede ayudar a Buenafuente en la refinanciación de su deuda. Tras refinanciar un pasivo de 10,4 millones de euros en 2015, el año pasado no pudo afrontar el primer pago, de 4,1 millones. Por ello, reabrió negociaciones con los bancos, según avanzó Economía Digital.  

Del éxito de este proceso depende que el comunicador catalán pueda retener dos viviendas y un garaje que entregó como aval cuando refinanció la deuda en 2015. Concretamente, se trata de una casa en Formentera, valorada en 1,26 millones, otra en Barcelona, de medio millón, y una plaza de aparcamiento en la capital catalana, valorada en 15.000 euros.

El Terrat ganó dinero en 2014 y 2015, pero arrastra unas pérdidas acumuladas de años anteriores de 21 millones de euros. Estos números rojos redujeron su patrimonio y le dejaron en 2015 un fondo de maniobra negativo de 2,5 millones de euros, lo que, como advirtió la auditoría de Deloitte, supone causa de disolución.
 
Buenafuente presenta Late motiv en el canal #0 de Movistar Plus, donde El Terrat produce también programas como Loco mundo. En otros canales, produce espacios como Alaska & Mario en MTV y coproduce programas como Divendres, de TV3, o Central de cómicos, en Comedy Central.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad