Bruselas tumba la propuesta del Gobierno para atajar la crisis láctea

stop

NEGOCIACIÓN PRECIOS DE LA LECHE

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

en A Coruña, 31 de agosto de 2015 (18:36 CET)

Primera en la frente. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha admitido este lunes, tras mantener una reunión con el comisario del ramo, Phil Hogan, que éste "entiende que la solución no es la subida de los precios de intervención" de la leche como le piden España, Portugal, Francia e Italia como una de las medidas para paliar la crisis de precios en el sector. A pesar de ello, la ministra ha asegurado que se ha mostrado más receptivo respecto a la idea de aumentar el porcentaje de anticipo de las ayudas a los ganaderos.

"El comisario entiende que la solución no es la subida de los precios de intervención. Yo le he traslado lo que es la posición común de los cuatro países que nos reunimos en Madrid", ha explicado la ministra en declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el comisario.

Medidas "equivalentes"

Tejerina ha instado en todo caso al comisario a presentarles el próximo 7 de septiembre durante la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas "medidas equivalentes que equilibren el mercado comunitario" y "eso redunde en la recuperación de los precios" si decide no traer "una subida de los precios de intervención".

Respecto a otras de las reclamaciones que piden los cuatro países, como que la Comisión Europea suba el porcentaje de anticipos de las ayudas a los ganadores, más allá del actual 50%, la ministra ha explicado que "el comisario se ha mostrado un poco más receptivo desde luego a esto que a la subida de los precios de intervención". Un aumento del porcentaje de anticipos de ayudas permitiría "una inyección de liquidez importante" para "muchas explotaciones", ha explicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad