Bruselas permitirá pactos de producción en el sector lácteo

stop

La Comisión Europea también propone doblar los volúmenes de intervención pública a precio fijo para la leche desnatada en polvo y para la mantequilla

Los intermediarios tiran a la baja el precio de la leche

en A Coruña, 14 de marzo de 2016 (16:53 CET)

La Comisión Europea ha presentado este lunes un paquete de medidas para hacer frente a la crisis del sector lácteo en el que se incluye la posibilidad de que las distintas organizaciones puedan llegar a acuerdos voluntarios y temporales con el objetivo de reducir la producción de leche y frenar así los bajos precios que se pagan por la materia prima.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, ha admitido que existe "cierto grado de convergencia" entre los Estados miembros para poner en marcha instrumentos recogidos en la Política Agraria Común (PAC). En cualquier caso, ha señalado que todavía deben finalizarse los detalles de esta medida, que espera anunciar "pronto".

Precios de intervención

También para el sector lácteo, el Ejecutivo comunitario ha propuesto doblar los volúmenes de intervención pública a precio fijo para la leche desnatada en polvo y para la mantequilla, hasta loas 218.000 y 100.000 toneladas, respectivamente.

Además, el comisario irlandés se ha comprometido a considerar la posibilidad de aceptar, también de forma temporal, ayudas estatales de hasta 15.000 euros por ganadero al año, sin techos nacionales. Estas ayudas, llamadas 'de minimis', no supondrían ayudas ilegales de Estado puesto que no distorsionarían la competencia en el mercado.

En este sentido, Hogan ha apuntado que un gran número de países han propuesto incrementar el techo de estas ayudas hasta una cifra entre 20.000 y 30.000 euros, pero ha defendido que una revisión de estas ayudas no es una solución inmediata y el proceso de adopción requeriría meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad