El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, en una confrencia de prensa en Luxemburgo, el 5 de octubre de 2015. REUTERS/Eric Vidal

Bruselas limita los paraísos fiscales de Inditex a Macao y Corea

stop

La multinacional tiene 14 sociedades en estos territorios, reconocidos en la nueva lista negra de Europa

Rubén Rodríguez

Economía Digital

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, en una confrencia de prensa en Luxemburgo, el 5 de octubre de 2015. REUTERS/Eric Vidal

en A Coruña, 06 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

Europa tiene una nueva lista negra de paraísos fiscales. Son solamente 17 los señalados tras dos años de negociación por no haber “cumplido los compromisos necesarios”, en palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Los 17 territorios, que se acompañan de otras 46 jurisdicciones que forman parte de la llamada zona gris –incumplen los estándares fiscales pero se han comprometido a subsanarlo--, rebajan sensiblemente la lista de paraísos fiscales de Inditex, que diversas organizaciones, como Oxfam Intermón o el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, vienen denunciando en su análisis fiscal sobre las compañías del IBEX.

14 sociedades en Macao y Corea

La nueva lista negra está formada por Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago y Túnez. De todas estas plazas, la multinacional de Amancio Ortega solo tiene presencia en Corea del Sur y Macao.

Inditex desplegaba a cierre de enero de este año 14 filiales en estos países, ninguna de ellas de carácter financiero, que son especialmente favorables a la ingeniería fiscal. Al contrario, 13 son de venta al público, la actividad habitual de la compañía que dirige Pablo Isla, y una es una inmobiliaria, presumiblemente vinculada a los locales donde arma sus tiendas Inditex.

Son las siguientes:

Zara Macau, Ltd. 100,00% Macao

Zara Retail Korea, Ltd. 80,00% Corea

Inditex Vastgoed Korea, Ltd. 100,00% Corea

Oysho Macau, Ltd 100,00% Macao

Massimo Dutti Macau Ltd. 100,00% Macao

Massimo Dutti Korea, Ltd 100,00% Corea

Pull & Bear Macau, Ltd 100,00% Macao

Pull & Bear Korea, Ltd 100,00% Corea

Bershka Korea, Ltd 100,00% Corea

Bershka Macau, Ltd 100,00% Macao

Stradivarius Macau, Ltd 100,00% Macao

Stradivarius Korea, Ltd 100,00% Corea

Zara Home Macao Ltd 100,00% Macao

ITX Korea LIMITED 100,00% Corea

Críticas a la lista

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha criticado que hayan quedado fuera de la lista paraísos fiscales “reconocidos” como Luxemburgo, Bermudas o Hong Kong, que también están excluidos de la lista de 48 territorios que elaboró España en los 90 y en la que quedan solamente 15. Salieron, por ejemplo, Andorra, Malta o Panamá, además de los ya mencionados. Inditex tiene dos sociedades en Luxemburgo y hasta ocho en Hong Kong.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa hacía un análisis más acorde con los planteamientos de Bruselas, al distinguir entre la consideración de paraíso fiscal por parte de la OCDE y la de nicho fiscal, más amplia. En esta categoría situaba a plazas clave para los movimientos de capital de Inditex, como Holanda (tiene 14 filiales), Irlanda, Suiza o Luxemburgo.

El estudio concluía que la multinacional mantenía 74 sociedades en territorios off shore, pero solamente nueve en paraísos fiscales según los criterios de la OCDE, concretamennte en  Macao y Mónaco. La inclusión de Corea del Sur incrementa esta cifra. 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad