Bruselas estrecha el cerco sobre Lactalis, líder en Galicia

stop

La Comisión Europea pide más información a Castilla y León para saber si el grupo lácteo francés se benefició de fondos estructurales europeos para deslocalizar producción

Núñez Feijóo durante la ampliación de la planta de Lactalis en Vilalba en 2013

en A Coruña, 13 de julio de 2016 (17:23 CET)

La Comisión Europea ha solicitado este miércoles más información a la Junta de Castilla y León para determinar si el grupo Lactalis se ha beneficiado de ayudas estructurales europeas para llevar a cabo la deslocalización de la planta que afecta a los trabajadores de Lauki en Valladolid, cuyo caso se ha debatido este miércoles en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, ante el que han denunciado su situación.  

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que el grupo "no se ha beneficiado de fondos en los años recientes", desde luego "no desde 2014", pero ha reclamado que envíen "información complementaria" para poder "dar una respuesta más completa sobre este punto y en relación a la financiación del periodo de programación previo" durante el debate.  

Fortaleza en Galicia

Con plantas en Nadela y Vilalba, el grupo concentra en Galicia toda la estructura de sus sociedades en España. En Galicia también está su central de compras. Con marcas como President, Puleva, Ramm o La Lechera, la actividad de Lactalis y la de Leche Río equivalen a cerca del 40% de la leche que se recoge en Galicia.  

"No hemos recibido todos los elementos del caso", ha admitido la representante de la Comisión Europea, que ha pedido "más detalles por escrito para poder examinar" el caso y dar "una respuesta más completa". Eso sí, el Ejecutivo comunitario ha querido dejar claro que "respecto a la decisión del grupo Lactalis de cerrar la planta, la relocalización de compañías como tal no es contraria a la legislación de la Unión Europea, porque es una expresión del principio de libertad de establecimiento".  

La dureza de la Junta

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha instado al Ejecutivo comunitario a aclarar "si fondos estructurales europeos pueden ser utilizados para este fin" de deslocalizar empresas. "Nos consta que se han dado a Lactalis", ha dicho durante el debate del caso en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, en la que ha insistido en la importancia de que "la Comisión pueda prevenir" este tipo de situaciones, también "en el futuro".  

Marcos ha dejado claro que los fondos estructurales son "para generar cohesión y no para deslocalizar y generar desigualdades entre unons y otros territorios" y ha pedido que no se impida la venta a otra empresa del sector lácteo para garantizar que los 85 trabajadores de Lauki puedan seguir haciéndolo, apelando a la responsabilidad social corporativa de la empresa, aunque sea "voluntario".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad