Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Bruselas da luz verde a ACS para la venta de la autovía Santiago-Brión

La Comisión Europea autoriza que la empresa de Florentino Pérez venda este y otros cinco viales al fondo Hermes

Bruselas da permiso a ACS (empresa presidida por Florentino Pérez) para vender la autovía Santiago-Brión. La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde a la operación por la cual ACS venderá, a través de su filial de concesiones Iridium, el 74% del capital de los seis tramos de autovía de peaje en sombra que tiene en concesión en España, entre los cuales se encuentra el vial que conecta Santiago con Brión.

La cartera de activos que vende al fondo Hermes tiene un valor conjunto de 950 millones de euros e incluye, además de la infraestructura gallega, otras dos autovías en Cataluña (Eix Diagonal y Reus-Alcover), una en Castilla la Mancha (Autovía de la Mancha), otra en Castilla y León (Autovía de los Pinares) y una más en Navarra (Autovía del Pirineo).

El puzzle de autovías gallegas

Bruselas ha concluido que esta transacción no plantea problemas de competencia en el bloque comunitario por el impacto "limitado" que tendrá sobre el mercado. Las autoridades de Competencia del Ejecutivo comunitario han evaluado la operación a través del procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos.

La autovía Santiago-Brión es una de las cinco con las que cuenta Galicia con su modelo de peajes en sombra (que no paga el usuario sino el contribuyente vía impuestos). Las otras cuatro son la Autovía da Costa da Morte, la Autovía do Salnés y la Autovía de Celanova, todas ellas controladas por la ourensana Copasa, a las que se suma la Autovía do Barbanza, capitaneada por Sacyr.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad