Bruselas aclara que “ni aceptó, ni rechazó” el dique de Navantia

stop

La Comisión Europea dice que sólo se pronunció sobre el uso de fondos públicos en su construcción

Vigilia de los trabajadores de Navantia Ferrol en protesta por la falta de trabajo | EFE

04 de septiembre de 2014 (14:16 CET)

La Comisión Europea asegura que no ha “aceptado”, ni “rechazado”, el proyecto de construcción del dique flotante de Navantia en Ferrol. Según el organismo comunitario, España no ha remitido a Bruselas comunicación oficial sobre este extremo. Asegura que sólo se pronunció sobre las “condiciones” en las que su construcción con fondos públicos “podría constituir ayuda estatal”.

Ayudas contra derecho comunitario

El pasado 31 de julio, la Dirección General de la Competencia advirtió a las autoridades estatales de la posibilidad de que se incurriese en ayudas estatales o financiación privilegiada en la construcción de esta infraestructura para Navantia, lo que contraviene el derecho comunitario.

"Parece que la construcción del dique no es posible únicamente mediante fondos privados (lo que excluiría automáticamente la presencia de ayuda estatal) y que la financiación pública podría concederse a condiciones no de mercado (financiación privilegiada)", argumentó en su escrito el organismo que lidera el socialista Joaquín Almunia.

Sin información oficial de España

Sin embargo, ahora, en una respuesta parlamentaria difundida por el PSdeG, el comisario de la Competencia de la UE explica que su respuesta se ceñía a la "información facilitada" por el Gobierno de España en un intercambio de información "informal" con las instancias comunitarias en torno al dique.

Y añade que, de entenderse este proyecto como "ayuda estatal" al sector naval, estaría "sujeto a una notificación de su aprobación" por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, recalca el comisario socialista, esta propuesta no se ha formalizado por parte de España, de modo que no se ha "aceptado" ni "rechazado" la construcción del dique flotante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad