Carlos Espinosa de los Monteros, ex vicepresidente de Inditex

Bronca en Pull&Bear por la mutua “mercenaria” de Inditex

stop

Los trabajadores de Pull&Bear en Narón acusan a la mutua de Espinosa de los Monteros de tratarlos “como delincuentes” por estar enfermos

en A Coruña, 31 de octubre de 2018 (05:00 CET)

Fraternidad-Muprespa, la mutua del ex vicepresidente de Inditex Carlos Espinosa de los Monteros, suma una nueva protesta de la plantilla de la multinacional de Amancio Ortega, que años atrás ya había protagonizado movilizaciones en Arteixo al sentirse “maltratada” por la entidad. De hecho, llegaron a convocarse concentraciones frente a la sede de la mutua en A Coruña debido, decía CGT, “a los abusos y malos tratos que reciben los trabajadores, diagnosticados sin que les hagan ninguna prueba y obligados a trabajar pese a estar enfermos”.

Esto sucedió en 2016. Ahora, dos años después, es el comité de empresa de Pull&Bear, en la plataforma logística de Narón, el que carga con dureza contra Fraternidad Muprespa, uno de los centros de referencia de Inditex en materia de salud laboral. Los trabajadores expresan su deseo de denunciar públicamente la “situación de abuso y fraude” que sufren por parte de Inditex y la polémica mutua, cuya junta directiva preside Carlos Espinosa de los Monteros, ex consejero del gigante de Arteixo.

Más de cien trabajadores con lesiones

El comité de empresa asegura que hay más de 100 trabajadores con “lesiones músculo-esqueléticas crónicas”, mientras que son solo 40 empleados “a los que no les consta ninguna lesión”. “Todo este tiempo la empresa nos viene sometiendo a elevados esfuerzos ligados a la manipulación de cargas y movimientos repetitivos, así como a exigentes ritmos de trabajo”, dicen los sindicatos en referencia a los 15 años que lleva instalada Pull&Bear en Río del Pozo.

Los trabajadores censuran la “negativa de la empresa a contratar provocando todo este gran desgaste” y aseguran que cuando acuden a la mutua con lesiones (entre las que citan hernias, protusiones, calcificaciones o epicondilitis) “no reconocen la causa y el origen laboral de las mismas”, y los derivan a la Seguridad Social, lo que para el comité de empresa supone un “fraude”, pues “es esta última la que asume el coste de todo el proceso de incapacidad”.

Llaman a la mútua “mercenaria” de Inditex

En esta línea, el comité carga contra la actuación de la mutua, que a su juicio opera en connivencia con Inditex. “Muprespa también es utilizada por la empresa para presionar a los trabajadores para coger el alta antes de estar recuperados, la mayoría de las veces con malas formas, tratándonos como auténticos delincuentes por estar enfermos”, dice. “Inditex se beneficia del trabajo de sus mercenarios de Muprespa para tener unos informes de muy baja siniestralidad laboral”, insisten los trabajadores.

UGT difundió un calendario de movilizaciones y charlas informativas sobre la situación en Pull&Bear con la mutua y la carga de trabajo del centro, que estaba pendiente de ratificar. La ofensiva no es nueva, ni se produce contra una entidad cualquiera. Fraternidad-Muprespa cerró su último ejercicio con una cifra de negocio de 1.068 millones, un superávit de 25,2 millones y unos fondos propios de 360 millones.

La entidad, que tiene como director gerente al ingeniero Carlos Aranda Martín, funcionario de Estado y exdirector general de la empresa pública Tragsa, daba cobertura a 1,23 millones de trabajadores en contingencia profesional y a 1,16 millones en contingencias comunes. Desplegaba a cierre de 2017 una red de 122 centros y contaba con una plantilla de 2.035 personas.Además de Inditex, entre sus clientes están Renfe, Correos, Aena, Paradores, Dragados o BBVA.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad