Bricoking aborda una “reestructuración interna” tras la marcha de Hubo de su capital

stop

Juan José Jaén se convierte en accionista único de la cadena de bricolaje, que busca “recuperar la senda de la rentabilidad”

Tienda de Bricoking

15 de noviembre de 2013 (22:35 CET)

Bricoking, la cadena de bricolaje de Juan José Jaén, ha recorrido el camino contrario al de muchas compañías en la actualidad. Se ha desprendido de sus socios extranjeros, los belgas Hubo, y el empresario ha vuelto a hacerse con el 100% de la firma. La cadena confirmó ayer la noticia, que ya había sido adelantada por Economía Digital semanas atrás.

El gigante belga entró en Bricoking en 2009 mediante una ampliación de capital por la que se hizo con el 50,99% de la cadena, al aportar 10,9 millones de euros con una prima de emisión de dos millones. Según explicaron, la recuperación del capital estaba pactada en el acuerdo inicial entre ambas partes, que fijaron un plazo de permanencia de cinco años de la compañía extranjera en el accionariado.

Administrador único

Hubo es la segunda empresa del sector del bricolaje en su país, cuenta con más de 100 establecimientos y forma parte, junto con Bricoking, de Bricoalliance, organización de aglutina a nueve compañías europeas del sector.

El presidente de Hubo, Erwin Van Osta, era hasta el pasado 15 de noviembre consejero delegado de Bricoking junto con Jaén Rodríguez. Según el Registro Mercantil, cesó junto a Carl Liekens de su cargo. Los estatutos sociales de la empresa fueron modificados para adaptarlos al nuevo órgano de gestión: administrador único.

Posteriomente, el 21 de octubre, se acometió una ampliación de capital en la empresa por valor de 3,55 millones de euros, quedando el resultante suscrito en 24.978.500 euros.

Retomar las riendas

Jaén, ahora único accionista de la sociedad, explica que la nueva situación accionarial le permite “retomar las riendas, con gran ilusión, del gran proyecto de mi vida, que es Bricoking, tras un período enriquecedor en el que Hubo nos aportó su profundo conocimiento, contribuyendo a la actualización de la cadena a la configuración de un modelo sólido, en un momento económico extremadamente complicado”.

Además, la entrada de Hubo permitió rebajar la deuda con los bancos en más de un 50% y durante ese período, según Bricoking, se favoreció el intercambio de know how entre ambas empresas. Entre otras cosas, se crearon nuevas fórmulas de negocio, como las tiendas urbanas, alejadas de los polígonos, las Bricoking City.

Recuperar la senda de la viabilidad

Parece claro que la cadena gallega ha comenzado un proceso de reestructuración. No sólo Hubo ha salido del capital de la compañía. También el pasado mes cesaba de su puesto José Benito González Dans, que ocupaba el cargo de director financiero.

En la nota de prensa remitida este viernes a los medios, Bricoking indica que necesita abordar una “reestructuración interna para recuperar la senda de la rentabilidad”. Explica que, para ello, “a lo largo de los próximos meses se plantea actualizar su Plan de Negocio y realizar los ajustes necesarios”. Jaén explica que “el enfoque futuro contemplará, sin duda, una fuerte apuesta por el formato Bricoking City en el plan de expansión de la cadena”.

Como administrador único Jaén tendrá que afrontar una serie de retos, entre ellos, volver a los beneficios. El pasado año, Bricoking cerró el ejercicio con unas pérdidas de 3,295 millones de euros, frente a los 3,4 de 2011.

Números rojos


Según explica la firma en su su cuenta de resultados correspondiente a 2012 “la sociedad presenta un fondo de maniobra negativo al termino del ejercicio por 6,3 millones de euros”. En ese momento, con Hubo todavía en el capital de la empresa, Bricoking indicaba que “existía el compromiso del accionista mayoritario de realizar aportaciones de tesorería necesarias para atender a sus compromisos a corto plazo hasta que el efecto de las medidas que están siendo implementadas por la administración, vinculadas al cierre de los puntos de venta menos rentables, y la apertura de nuevos modelos de negocio, permitan generar liquidez suficiente a la sociedad para continuar sus actividades con normalidad”.

En la actualidad, el grupo de Jaén Rodríguez cuenta con 35 establecimientos, tanto en régimen de franquicia como propios, distribuidos por Galicia, Castilla y León, Catalunya, Valencia, Andalucía, Cantabria, Murcia, Madrid, Navarra e Islas Canarias.

Este 2013 ha inaugurado tres nuevos centros, dos en la Comunidad Valencia y uno en Plasencia. Además, en marzo abrió en Vigo su cuarto establecimiento Bricoking City.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad