Brasil también reclama a los médicos gallegos

stop

Los grandes empresarios de la comunidad no son los únicos que interesan al país carioca, también los facultativos

24 de febrero de 2014 (01:00 CET)

Galicia mira a Brasil. Y no sólo lo hacen las grandes empresas, como Copasa en el terreno de la construcción, Hierros Añón, que está montando en el país una ingente siderúrgica o Hijos de Rivera, que comenzará a producir Estrella en el país carioca. El colectivo médico también ha puesto la mirada en Sudamérica, aunque quizás haya sido al revés.

Lo cierto es que los licenciados en Medicina de Galicia se suman a la oleada de profesionales que emigra al extranjero. El año pasado, el Gobierno brasileño ofreció 4.000 plazas de facultativo para zonas rurales y periferias.

Dispuestos a emigrar

Las ofertas y demandas de médicos se recogen en la Oficina de Promoción de Empleo Médico, de acceso en Internet y que mantiene al día Fernando Rivas, representante del colectivo de Médicos en Precario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Rivas explica que sólo en 2013 hubo 3.527 peticiones de la certificación obligatoria para poderse ir fuera de España. De los aspirantes a emigrar 126 era gallegos.

El colectivo también se enfrenta a las estafas. Una supuesta oferta de 50 plazas de médico en Chile que finalmente no era tal y otras de menos volumen, en países europeos, que en realidad eran reclamos para que los interesados pagasen enseñanzas del idioma correspondiente nada más llegar al extranjero “mientras los puestos nunca llegaban”.

Más médicos españoles que portugueses


La oferta de 4.000 médicos a Brasil el año pasado se convirtió en un revulsivo. En este momento, están ya allí 256 médicos de toda España, más incluso que los que fueron de Portugal, a pesar del idioma en común.

El colectivo espera nuevas convocatorias, pues mientras en España hay una relación de 4,1 médicos por cada 1.000 habitantes, en Brasil el ratio desciende hasta los 1,9.

"Aún quedan muchas oportunidades para médicos y se está trabajando muy bien pues mantuvimos reuniones con representantes del Ministerio de Saude brasileño y con la Secretaría General, para asegurarnos de que ellos y los médicos contratados están a gusto", detalla Rivas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad