Brasil asegura que Renfe puede pujar por el AVE

stop

El Gobierno brasileño asume que el accidente no sucedió en una línea de alta velocidad

01 de agosto de 2013 (12:05 CET)

El ministro de Transportes de Brasil, César Borges, asegura que no se impedirá que Renfe participe en el concurso público promovido por este país para construir su primera línea de Alta Velocidad, la que unirá Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según Borges, el tren Alvia que la pasada semana descarriló en Santiago de Compostela no es de alta velocidad y, por lo tanto, no contradice las condiciones del concurso, que impide concurrir a operadores involucrados en accidentes graves de AVE en los últimos cinco años.

"El Gobierno no quiere impedir participar a nadie, pues busca la mayor participación posible. El tren, por desgracia, iba a alta velocidad, pero no era de Alta Velocidad", declaró el ministro brasileño de transportes.

Ofensiva de Fomento

Renfe, junto las también empresas públicas de Fomento Adif e Ineco, conforma la parte pública del consorcio de empresas públicas y privadas que el próximo 13 de agosto presentará oferta para hacerse con el que será primer AVE del continente americano. Las firmas privadas del grupo son ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic.

El proyecto es un 'macrocontrato' de unos 13.000 millones de euros para la construcción y explotación del que será primer AVE del continente americano, una línea AVE de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas.

Tras el accidente de Santiago, Fomento inició una serie de contactos con empresas del sector ferroviario para unificar un discurso en defensa de la alta velocidad española. El objetivo era atenuar el impacto negativo que el siniestro pudiera causar en la reputación exterior de las compañías españolas que optan a adjudicaciones de concursos en el exterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad