Botín da por hecho la subasta de NGB y dice que “la estudiará con detalle" 

stop

El presidente de Banco Santander asegura que la entidad gallega es “una muy buena franquicia, muy potente y con cuota de mercado”

Emilio Botín, presidente del grupo Santander

04 de mayo de 2012 (16:56 CET)

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha dado por hecho este viernes que habrá una “subasta” de Novagalicia Banco y ha afirmado que estudiará “con todo detalles” tanto esta operación, como la de Catalunya Caixa.

Tras participar en la XII Junta General de Accionistas de Universia, Botín manifestó que las cajas de ahorros son una parte muy importante del sistema financiero español, “sobre el que se ha producido una reestructuración que está muy bien orientada”.

“Se han producido una serie de fusiones y subastas; faltan todavía algunas, como sabe todo el mundo, falta la de CatalunyaCaixa y también la subasta de la gallega, la de Novacaixagalicia”, dijo Botín, para añadir que la dos “son muy buenas franquicias”. Por ese motivo aseguró que “el banco estudiará con todo detalle estas operaciones”.

NGB aún tiene opciones

CatalunyaCaixa ya ha iniciado sus trámites de subasta. Sin embargo, NGB mantiene la determinación de evitarla y plantear un concurso público para parte de su capital, quedando el Estado con, más o menos, la mitad de la entidad.

Para llevar a cabo ese proyecto, los fondos de inversión con los que negocia el presidente de la entidad gallega, José María Castellano, han demandado un Esquema de Protección de Activos (EPA), un plan que no es bien visto por el Banco de España. De hecho, el organismo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) ha manifestado que no puede emitir un juicio sobre el plan de entrada de inversores extranjeros pero sí sobre la subasta tradicional, que apoya.

De momento, y aunque entre la clase política y empresarial de Galicia reina el pesimismo en cuento al futuro en solitario de NGB, la entidad tiene de margen hasta el mes de septiembre para poder conseguir inversores privados. Así lo recordó esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una visita a Compostela.

Botín ha manifestado que el Santander “tiene una franquicia muy buena en el sistema español” así como “amplias posibilidades de crecimiento orgánico” por lo que no tiene necesidad “de adquirir ninguna entidad”. De todas formas, ha matizado que “esto no quiere decir que Santander no vaya a estudiar las posibilidades que se van a presentar a partir de ahora”.

Cuaderno de venta


Botín confirmó que el cuaderno de venta de CatalunyaCaixa llegó hace unos días a Banco Santander. "Vamos a estudiar tanto este documento como el de Novacaixagalicia, porque son dos franquicias muy potentes realmente, una en Cataluña y otra en Galicia, con una gran cuota de mercado", concluyó.

Desde NGB aseguran ser muy conscientes de que son un bocado pretendido por muchos. Si bien hasta el momento los nombres que más han sonado han sido los de La Caixa y Santander, otros bancos, como el Sabadell, también han loado la buena estructura de la entidad en la comunidad. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad