Rodrigo Fernández Lovelle, Andrés de Arriaga y Jacques Songo'o

Boom de las empresas de representación de futbolistas en Galicia

Galicia ya cuenta con 14 firmas de representación de futbolistas, pese a que los grandes agentes de la comunidad todavía trabajan para empresas de fuera

Los clubes de fútbol se abren paso en el panorama empresarial. La escalada de ingresos por los derechos de televisión, unido a la irrupción de grandes fortunas mediante los denominados petrodólares han inudado con miles de millones de euros un deporte cuyo mercado de fichajes está cada vez más codiciado.

Solo la Liga Santander (la Primera División española) movió este verano un total de 1.319 millones de euros en traspasos de unos futbolistas que canalizan todas sus ofertas a través de la figura del representante. Los agentes se han abierto hueco como una pieza clave a la hora de buscar nuevos destinos a sus futbolistas y tanto en el caso de nuevos fichajes como de renovaciones se hacen con unas jugosas comisiones que han permitido que agentes como Jorge Mendes hayan cimentado un imperio millonario tras dejar su anterior trabajo como propietario de videoclubes en su Portugal natal.

El despegue del sector en Galicia

La eclosión de la figura del representante ha llegado también a Galicia, comunidad que cuenta con 25 futbolistas en la máxima categoría del fútbol español.

Según consta en los listados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya existen un total de 13 agentes de futbolistas que desempeñan su trabajo en Galicia por cuenta propia.

La cifra podría elevarse a los 14 en los próximos meses después de que Alberto Fernández Doldán, exentrenador en las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña y del Ural abriese, junto al empresario inmobiliario coruñés, Gonzalo Suárez Collazo, fundasen Ocean Sports Management, enfocada a la representación de futbolistas.

De exfutbolistas a consultores

Con el foco en los futbolistas de Segunda División B, Tercera y de categoría juvenil, en el panorama de la representación de futbolistas de Galicia emergen tanto empresas como particulares. Entre las primeras destaca Arrivelo Sport, fundada por el consultor coruñes y ex campeón gallego de atletismo, Andres de Arriaga, que tiene como socio al exportero del Deportivo, Jacques Songo'o, Brac International (de Domingo Antonio Dubra), Intermedia Sport Player (de Diego Capón), Deporgal (de Eladio Pereira) y Jesmart Sport (de Jesús Martínez).

Estas empresa conviven en el mercado de la representación de Galicia con la figura de los autónomos. Entre estos últimos destaca la presencia del exfutbolista del Deportivo de La Coruña, José Ramón González, que figura en el registro de intermediarios que elabora la RFEF junto a Carlos Rodríguez, Mehmet Ata Bozan, Alberto Esparís, Antonio Fernández, Ezequiel Gaione, Javier Villaverde y Jorge Rodríguez,

Los gallegos más ilustres

Al margen de los representantes que han decidido embarcarse en una aventura en solitario en Galicia, los mayores agentes de la comunidad están más allá de los Ancares. Entre ellos, dos destacan con luz propia: Rodrigo Fernández Lovelle y Félix Gende.

El primero, que en su momento fue agente del exfutbolista del Deportivo, Lucas Pérez, ha hecho las maletas a Madrid, en donde ha fundado Protio Sport. A través de esta agencia, Fernández Lovelle y su equipo ya representan a más de 60 jugadores, entre ellos dos que actualmente juegan en la Liga Santander, como es el caso del betanceiro Dani Rodríguez y de Fran Gámez, ambos en el Mallorca.

Con una nutrida lista de jugadores representados, aunque sin agencia propia está Félix Gende. Es el hombre fuerte de la catalana Promoesport en el noroeste de España, que lleva a alguno de los jugadores estrella de la máxima categoría del fútbol español, como es el caso del delantero del Celta de Vigo, Iago Aspas, e incluso del extranjero, como es el caso de Fran Sol, actualmente en el Dinamo de Kiev tras una exitosa etapa en el fútbol holandés.

Por último, sin haber nacido en Galicia ni contar con una empresa domiciliada en la comunidad, otro agente proyecta una alargada sombra sobre el fútbol gallego. Se trata del asturiano Eugenio Botas, en cuya cartera de representados se encuentran a la cabeza jugadores gallegos como el celtista Pape Cheikh, el arzuano Pablo Insua (actualmente en el Huesca) o el santiagués Alvaro Lemos (jugador de Las Palmas).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad