Bomberos de A Coruña denuncian mala gestión en el accidente de Santiago

stop

Aseguran que se prescindió de los parques públicos aunque ofreció colaboración

18 de agosto de 2013 (19:17 CET)

El colectivo de bomberos del Servicio de Extinción de Incencios y Salvamentos del Ayuntamiento de A Coruña ha denunciado este domingo “mala gestión de la emergencia” en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas el 24 de julio, como “indica” el hecho de que el personal civil que colaboró en la intervención “no debió permanecer durante tanto tiempo en el lugar”.

En un comunicado, que cuenta con el respaldo de cuatro centrales sindicales representadas en la plantilla, los bomberos coruñeses explican cómo se pusieron a disposición de los responsables de la gestión de la intervención, "ofreciendo medios personales y materiales", lo cual "no fue tomado en consideración por los responsables de la gestión de la emergencia".

Prescindir de los parques públicos

Así, censuran que, "según se desprende del análisis de los datos recogidos en el informe realizado por los bomberos de Santiago", "el 112 decidió prescindir de los servicios de los parques de bomberos públicos municipales" --"incluso de los más cercanos" como puedan ser los de Ferrol o A Coruña-- "centrando toda la intervención en los parques".

Al respecto, explican que coinciden con los bomberos compostelanos "en la necesidad de un mando único que dirija y coordine todas las actividades en cualquier siniestro de esa magnitud, lo cual no sucedió ese día".

Reconocimiento a los bomberos de Compostela

En este escrito, los bomberos de A Coruña reconocen la labor de sus compañeros de Santiago de Compostela y muestran su "reconocimiento y apoyo incondicional" a todas las personas que participaron en las tareas de rescate.

Asimismo, esperan que bajo el amparo de la Plataforma de Bomberos de Galicia se sienten las bases para construir un servicio "público que llegue a todos los ciudadanos gallegos en igualdad de condiciones", al tiempo que se establezca un Estatuto del Bombero Profesional de Galicia "en el que se regulen todos los aspectos relacionados con la profesión".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad