José Ramón García, presidente de Blusens.

El fundador de Blusens deja la presidencia de dos de sus nuevas empresas

stop

José Ramón García deja la presidencia de la empresa de iluminación Moonoff y de Minercoin, dedicada a las criptomonedas, meses después de su detención

en A Coruña, 24 de mayo de 2018 (05:00 CET)

El fundador de Blusens, José Ramón García, abandona la presidencia de dos de sus nuevos proyectos, Moonoff y Minercoin. Ambas empresas forman parte de la larga lista de iniciativas, cerca de una docena, que el empresario puso en marcha tras el éxito de la tecnológica, bien apoyando a emprendedores bien por su propia cuenta.

El cese en el cargo que ocupaba prácticamente desde la constitución de ambas sociedades se produce unos meses después de que fuera detenido, a comienzos de marzo, en una investigación por delitos contra la propiedad intelectual. Las fuentes consultadas han desvinculado la salida de García de la presidencia de la causa judicial, que trata de dirimir si Blusens incurrió en delito al comercializar un receptor de televisión que daba acceso gratuito a contenidos de pago, como eventos deportivos.

Iluminación y criptomonedas

El empresario ocupaba el cargo de primer directivo en Moonoff desde que se creó el primer consejo de administración en 2013, un año después de la fundación de la exitosa empresa. Se dedica fundamentalmente al alumbrado público, que combina con una buena penetración en la empresa privada. La sociedad pasó de facturar unos 250.000 euros a alcanzar los seis millones, siendo muy competitiva en los concursos públicos al ofrecer un importante ahorro en los costes energéticos. Pero además emprendió un proceso de internacionalización que la llevó a estar presente en 23 países. Ambos factores explican el acelerado crecimiento.

Con la salida del fundador de Blusens, el administrador único pasa a ser la sociedad Sibucu 360, que está controlada por Diego Mata, José Ángel Juncal y Francisco José Dosil. Son las personas que llevan el día a día de la empresa, por lo que la reorganización, según explicó el propio Mata a este medio, no hace más que plasmar la realidad de la sociedad en un momento en el que José Ramón García se va a centrar más en otros proyectos. En principio, nada debe cambiar para Moonoff, estima el directivo.

Algo similar ocurre con Minercoin, la iniciativa más joven de este grupo de empresarios enfocada a la generación, inversión y compraventa de criptomonedas. La empresa se creó el año pasado, con el fundador de Blusens como presidente. Ahora cesa del cargo y queda al frente, como administrador, Ramón Mariano García Siso. Diego Mata desvinculó ambos movimientos del proceso judicial contra José Ramón García.

Más cambios para José Ramón García

El que fuera referente de la innovación en Galicia cuando creó Blusens, un coleccionista de premios por todas las latitudes, está reposicionándose tras el trance de la detención. Según las fuentes consultadas, el empresario dejará a un lado algunos proyectos para ganar peso en otros, tomando más responsabilidades. Las mismas fuentes indican que habrá nuevos movimientos y que asumirá la presidencia de varias empresas a lo largo del año.

Opciones no le faltan. El año pasado participaba en 14 empresas, que había puesto en marcha por su cuenta o había financiado en apoyo a emprendedores. Además de Moonoff, entre las piezas destacadas de la cartera de García está Tendeus, dedicada al comercio electrónico; Cocomm, proveedor de operadores de telefonía como Orange o Vodafone; la textil Trend Luxury o Mr. Nutrición, dedicada a la nutrición y suplementación deportiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad