Oficinas de Abertis en Barcelona. EFE/Archivo

Blackrock invierte 80 millones en Abertis con la acción en máximos

stop

El fondo de inversión eleva su participación en la compañía de infraestructuras por encima del 3%

en Barcelona, 06 de septiembre de 2017 (20:31 CET)

Que Abertis ande en máximos históricos no asusta a los grandes fondos de inversión. La compañía roza los 17 euros (16,86€) por acción mientras la italiana Atlantia ultima los trámites para el lanzamiento de una opa a un precio ostensiblemente inferior: 16,5 euros. No obstante, el fondo internacional Blackrock no se cree el límite de la firma transalpina e invierte 84 millones de euros para elevar su participación a la espera de una mejor oferta de la empresa transalpina.

El vehículo, presente en casi todas las grandes cotizadas del Ibex 35, aumenta su presencia en el gestor de infraestructuras desde el 2,25% al 3,025%. De este modo, la firma estadounidense rompe la barrera del 3% en el grupo por primera vez desde su entrada en el capital, a inicios de 2016.

Tras la inversión de 84 millones de euros de este miércoles, la participación de Blackrock ya vale 508 millones. Además, el fondo cuenta con un 0,282% adicional a través de derivados y otros instrumentos financieros. Por tanto, la presencia final alcanza el 3,306%, según aparece en los archivos de laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Blackrock se alinea con La Caixa y espera una mejor oferta de Atlantia

Así, el fondo americano se alinearía con La Caixa, primer accionista con el 22,3%, a la hora de esperar una oferta con mayor potencial. Como desveló Economía Digital en junio, la entidad catalana ha puesto un precio de salida a su paquete accionarial: 17,5 euros por acción.

La cantidad que pide el banco se sitúa en la parte alta de la horquilla dada por la mayoría de analistas. Muchos consideraron insuficientes los 16,50 euros por acción, porque apenas incluían prima por toma de control, y algunos llegaron a situar el precio en los 18 euros, pero la mayoría hablaban de precios de entre los 17 y los 17,50 euros.

La apuesta de Blackrock no tiene el seguimiento de la totalidad de los fondos. Capital Research ha reducido en los últimos meses su participación y está a punto de perder la cota del 9% frente al 10,63% del que llegó a presumir.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad