Blackrock adelanta a Abanca y se sitúa como tercer mayor accionista en Euskaltel

stop

El fondo norteamericano controla un 5,56% del capital del dueño de R, frente al 5,27% que posee la entidad gallega

Sede de Euskaltel

en A Coruña, 05 de abril de 2016 (01:00 CET)

La compra de R por parte de Euskaltel convirtió a Abanca en un accionista de referencia en el capital de la operadora vasca. Sin embargo, ya no puede presumir de estar entre los tres grandes, ya que el gigante norteamericano Blackrock le acaba de adelantar por la derecha.

El fondo estadounidense, que participa en miles de empresas por todo el mundo, controla en la actualidad el 5,56% del capital de Euskaltel, mientras que el banco que dirige Juan Carlos Escotet no se ha movido del 5,27% que le corresponde tras desembolsar 80 millones de euros en la ampliación de capital que llevó a cabo la cablera vasca para financiar la compra del operador gallego R, del que Abanca era, junto con el fondo CVC, el principal tenedor de acciones.

Llegan los fondos

Blackrock se convierte ahora en el tercero en discordia. En enero, el fondo estadounidense superó el 5% del capital de Euskaltel y así se lo hizo saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un mes mas tarde, el pasado 25 de febrero, volvió a quedar por debajo de ese umbral, al reducir su participación al 4,14 que controla en la actualidad de forma directa. Sin embargo, incluyendo los instrumentos financieros que maneja, representativos de otro 1,14% del capital, su control asciende al 5,56% de las participaciones de la sociedad.

Aparte de la firma norteamericana, en el capital de la operadora vasca figuran otros fondos internacionales con participaciones relevantes. Es el caso, por ejemplo, de Franklin Mutual Advisers, qu e ostenta el control del 5,01% de los títulos, o de Citigroup Global Markets Limited, que posee el 3,21% de los derechos de voto.

Por lo demás, Kutxabank sigue siendo el primer accionista de Euskaltel, con el 25,08%, a pesar de haber visto como su participación se diluía un 5% con la ampliación de capital. Corporación Financiera Alba, sin embargo, aprovechó la operación para elevar su peso en la compañía hasta el 10%, pasando a ocupar la segunda posición como accionista de referencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad