BlaBlaCar compite con tren, bus y avión y ya gestiona 800 viajes con Galicia cada fin de semana

La crisis económica y evitar la soledad en el trayecto enganchan a más de 130.000 usuarios anuales al sistema de coche compartido

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Las cifras de BlaBlaCar son contundentes. El sistema de coche y gastos compartidos ya gestiona unas cifras que se sitúan, aun con oscilaciones, en los 800 viajes cada fin de semana, correspondientes a los que organizan los propios usuarios hacia y desde Galicia, y también los relacionados con el tráfico interior entre diferentes ciudades de la comunidad autónoma. Los precios son variables según las distancias, los vehículos aportados e incluso la experiencia del conductor que pone el vehículo a disposición de los ocupantes que copagan el desplazamiento. Un viaje entre Pontevedra y Vigo puede llegar a costar 5 euros, y otro entre la ciudad del Lérez y A Coruña, unos 6, dependiendo de las numerosas ofertas existentes en la plataforma de esta compañía de origen francés. A Madrid, se encuentran hasta por 20 euros.

Las idas y venidas desde y hacia Galicia con el coche compartido se han disparado. Pese a la datofobia de BlaBlaCar para proporcionar aspectos pormenorizados de las estadísticas territoriales de los viajes, los datos que los usuarios cuelgan en su página web proporcionan una foto fija muy clara de este negocio. Si se contabilizan los viajes programados en las próximas semanas en el conjunto de Galicia, tanto entradas como salidas y rutas internas, figuran en torno a 4.000 desplazamientos. Sin embargo, según la propia compañía, el número de viajes aumenta ostensiblemente cuando las fechas del calendario van cayendo. En un margen de 48 o 72 horas antes del inicio del viaje, las propuestas de los conductores y de los ocupantes, se disparan.

Tres personas por coche

Desde BlaBlaCar explican que «no sabemos el número de usuarios totales, como tampoco controlamos los precios, porque en realidad damos total libertad y velamos por la calidad del servicio y para que las ofertas se ajusten a lo que se ofrece anticipadamente». Pero los datos que manejan sobre la ocupabilidad de los desplazamientos sitúan cada viaje en el entorno medio de 2,8 personas por vehículo. De esta forma, son más de 130.000 los usuarios anuales de este servicio de coche compartido en Galicia. También se han notado cambios en el perfil del usuario como consecuencia de la crisis económica. Si en 2008 el retrato respondía a un usuario de 24 años, y mayoritariamente, aunque por poco, hombres sobre mujeres, en la actualidad, el promedio de usuarios tiene 31 años o más.

La lectura es que si antes era, por supuesto, una forma de abaratar costes y de reducir el coste energético de los traslados por carretera en coche particular, en el que participaban principalmente jóvenes, en la actualidad se observa una tendencia a la consolidación por esos mismos motivos pero con un rango de edad superior, derivada de la crisis económica y del uso de los vehículos privados compartidos en detrimento de los transportes masivos y convencionales. Al elemento económico, muy destacado como motivación de los usuarios, se añade también un componente medioambiental y de ahorro energético, además del factor soledad y de la compañía durante los viajes.

La media de edad sube

La crisis económica ha desviado parte del tráfico cautivo de viajeros en otros modos de transporte tradicionales, como el autobús, el tren o, incluso, el avión, al modelo económico de la compartición de coche entre varios usuarios que comparten gastos, generando un flujo cada vez mayor y consolidado en el tiempo. La fidelidad es muy elevada, según la empresa gala. El incremento de la edad media de 24 a 31 años se presenta muy revelador en el sentido de que no se trata de estudiantes más apretados por los recursos económicos, sino que las estrecheces han llegado a una parte de los individuos de la generación anterior, igual o más vulnerables en un contexto de dura, prolongada y, por momentos, comatosa situación económica.

Programación de semanas

Con los 4.000 viajes ya programados para las próximas semanas en el conjunto de Galicia por el sistema de BlaBlaCar, en detalle puede verse que la provincia más viajera en A Coruña, y la que menos, Pontevedra. A Coruña tiene planificados 875 viajes de ida al resto de España, en tanto que otros 880 son para adentrarse en Galicia. En Pontevedra, sólo están subidas cinco ofertas de salidas, pero, por el contrario, otros 295 de regreso a Galicia. Ourense, por su parte, ya prevé para las próximas semanas en torno a 649 trayectos de salida y 644 de vuelta a la provincia. Lugo, finalmente, en una buena zona media, también oferta 339 salidas y 335 entradas. BlaBlaCar ya suma 10 millones de usuarios en el mundo.

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